Informaron fuentes oficiales|Condenan en Países Bajos ataques de ultraderechistas anti inmigrantes

El ataque contra el ayuntamiento de Geldermalsen, en Países Bajos, fue una acción organizada por sectores anti inmigrantes de ultraderecha que se oponen a la construcción de centros de refugiados, afirmaron este jueves una fuentes oficiales.

La alcaldesa socialdemócrata de esa ciudad, Miranda de Vries, condenó este jueves los hechos mientras el viceministro de Justicia y responsable de las políticas de migración y asilo, Klaas Dijkhoff, calificó de graves las agresiones protagonizadas por sectores radicales, quienes aumentaron su ofensiva contra los inmigrantes.

Lute Nieuwerth, jefe de la policía local, señaló que los manifestantes que atacaron en la noche del miércoles con petardos, piedras y botellas la sede ejecutiva de esa sureña ciudad fueron instigados por grupos que tratan de impedir la construcción de un asentamiento para albergar a mil 500 desplazados, en su mayoría sirios.

De acuerdo con observadores, superó las dos mil personas el número de participantes en esos hechos violentos promovidos por organizaciones radicales como el Partido por la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders quienes convirtieron en un campo de batalla la pequeña localidad, de 27 mil habitantes.

La policía se vió precisada a evacuar a los miembros del consejo citadino los cuales se reunían en esos momentos en el ayuntamiento para tratar el tema.

Los agentes que protegían el lugar fueron acorralados y tuvieron que utilizar armas de fuego para frenar con disparos de advertencia la acometida de los asaltantes.

Fueron hospitalizados dos uniformados y varios atacantes heridos mientras las autoridades detuvieron a 14 de estos últimos.

Según el criterio de analistas, la ultraderecha mantendrá los actos violentos en esa comunidad durante los próximos días pata presionar a las autoridades locales que deben decidir a mediados de enero la construcción del centro de refugiados

En 2015 se registraron 57 mil solicitantes de asilo en Países bajos, la mayor parte sirios ante lo cual el gobierno ordenó la construcción de albergues para 25 mil personas que se sumarán a los ya existentes en el país.

Fuente/Prensa Latina