Desestiman que exista ofensiva antiobrera del Gobierno Nacional|Condiciones salariales de la clase trabajadora venezolana han mejorado en la última década

El presidente Chávez informó que los integrantes de la FANB tendrán un aumento salarial de 40%

Contrariamente a lo que sucedió durante los gobiernos de la IV República que desmejoraron el salario en términos reales, en esta última década, -específicamente en los 11 años de gestión del presidente de la República, Hugo Chávez-, se ha mantenido el salario por encima de la inflación, consideró el economista y analista financiero, José Gregorio Piña.

Es decir que en términos reales, los trabajadores han mantenido su poder adquisitivo, aunada a la aplicación de los ticket de alimentación, que implican un ingreso directo adicional. “Y si se toma en cuenta las diversas misiones como la Red de Mercado de Alimentos (Mercal), y la empresa Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval), éstas han impulsado las políticas alimentarias del Gobierno Bolivariano para erradicar el acaparamiento, donde se espera seguir abasteciendo a la población y en especial a los trabajadores y trabajadoras con diversos productos de la cesta básica”, resaltó.

AUMENTOS IMPORTANTES

En febrero de este año, el presidente Chávez anunció un nuevo aumento del salario mínimo en dos partes: el primer aumento se hizo efectivo a partir del primero de marzo cuando el salario mínimo se incrementó en 10% , ubicándose en 1.064 bolívares mensuales; y el segundo aumento desde este primero de mayo cuando se le ha aplicado otro ajuste del 15%, para colocarse en 1.223 Bs.

Este aumento del salario mínimo es aplicable a los sectores público y privado, e igualmente aplicado como monto mínimo de las pensiones de los jubilados y las jubiladas del sector privado, así como de la Administración Pública Nacional y de todas aquellas pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.).

Se han producido en los últimos meses, incrementos significativos para los educadores y el sector salud, que representan más del 10% de la fuerza laboral del país.

El presidente Chávez, recientemente informó que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tendrán un aumento salarial del 40%. La medida abarcará a todos los grados de la FANB y será retroactiva al 1 de abril. “El objetivo es que los salarios de los militares no se rezaguen y (éstos) puedan vivir dignamente”, afirmó el Comandante.

NO HAY NINGUNA OFENSIVA ANTIOBRERA

Piña desestimó los señalamientos de la oposición sobre una supuesta ofensiva antiobrera. “No existe de parte del gobierno nacional ninguna ofensiva antiobrera. Más bien el gobierno ha estado absorbiendo empresas que fueron abandonadas por sus dueños para no honrar los compromisos de sus trabajadores, como fue el caso de Venepal, lo que permitió después una cogestión con la clase obrera y de paso, reconociéndoles todos sus beneficios”, indicó.

“Además en alguno casos, las empresas que eran contratistas, donde los empleados estaban tercerizados y tenían desmejoradas sus condiciones laborales, fueron absorbidas directamente por el Estado, lo que significa que han optimizado las cláusulas laborales”, resaltó.

“De eso no opinan nada los dirigentes sindicales de la oposición. ¿Por qué no decían algo cuando algunas empresas eran subcontratistas? Entonces, ahora cuando el Estado está reconociendo parte de las plantillas de estas empresas y les está dando todos los beneficios al igual que el resto de los trabajadores, critican al gobierno nacional”, enfatizó.

“Esta es la administración que ha hecho más a favor de los trabajadores en comparación con otros gobiernos, más allá de la existencia de algunos aspectos a resolver como el régimen de las prestaciones sociales y la flexibilización de la jornada laboral. Pero cuando se observa la generalidad, se ve la mejoría de todo tipo con respecto a la atención de los derechos y necesidades de los trabajadores”, subrayó el economista.

La orientación de la acción estatal es mejorar cada vez más el ambiente laboral de los trabajadores, desde el punto de vista legislativo, socio-económico y político.

Piña comulga con otros analistas en cuanto a que el movimiento obrero ha sido un factor clave en el derrocamiento de regímenes neoliberales; el bloqueo de medidas antipopulares, como las privatizaciones y del fenecido Aŕea de libre Comercio de las Américas (Alca). Pero aún no se ha podido crear un gobierno de los trabajadores, por ello, la clase obrera necesita disponer de una organización política con una vocación de poder estatal, y contar también con las herramientas del análisis marxista.

T/Angélica Antía Azuaje
F/Archivo

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

El Director Nacional del Frente Cívico Militar Bolivariano, Héctor Herrera Jiménez, Teniente Coronel retirado, dijo al Correo del Orinoco con respecto al aumento salarial decretado para la FANB: “Nosotros celebramos el aumento de sueldos y salarios que el Presidente Chávez ordenó para el sector castrense. Lo consideramos justo. Se está dignificando un sector tan importante de la sociedad venezolana. Aunque no es el único,allí están las médicos y médicas, los trabajadores de la salud y los maestros y maestras. Los militares teníamos cuatro años sin recibir un aumento”.

Esto no fue hecho al azar. Fueron muchas fórmulas y cálculos matemáticos que tuvieron que hacerse antes de presentar las propuestas de tablas con los aumentos, porque los mismos tienen impacto en las finanzas ya que tienen incidencia en las pensiones, en los que se encuentran en situación de retiro, en los cadetes, en los soldados, en los oficiales técnicos. Por tanto, eso no se puede sacar así de la manga de la camisa”, explicó.

Somos servidores públicos que trabajamos mucho. Algunos en la frontera, lejos de su familia, poniendo en riesgo sus vidas. Además, también estamos dando la batalla no solo en lo militar sino en lo social, colaboramos con la seguirdad alimentaria, con los planes de vacunación, bajo un concepto de defensa integral de la nación”, resaltó.

Formamos parte de esta gran celebración de Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras, porque nosotros también lo somos. Antes, quisieron mantenernos alejados de los civiles para cuando hubiese necesidad de reprimir la pueblo, utilizarnos como brazo armado de la oligarquía”, concluyó.

T/Modaira Rubio