Conducir con frecuencia disminuye la inteligencia

Conducir con frecuencia puede afectar de manera negativa al cerebro y disminuir la inteligencia, afirma un informe.

Investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) aseguran que conducir un automóvil durante más de dos horas al día podría reducir considerablemente la capacidad intelectual. Basados en un estudio en el que participó el Centro de Investigación Biomédica de Leicester y varios hospitales de la ciudad, se demostró que, en general, el comportamiento sedentario afecta notablemente a las funciones cognitivas.

La investigación, publicada en la revista American Journal of Epidemiology, analizó el estilo de vida de más de 500.000 británicos, con edades comprendidas entre los 37 y 73 años, durante cinco años. En el trascurso del estudio, se llevaron a cabo pruebas de inteligencia, memoria y coeficiente intelectual (CI).

Posteriormente, se pudo concluir que cerca de 93.000 personas que conducían entre dos y tres horas diariamente tenían una capacidad intelectual menor al comienzo del estudio, que continuó disminuyendo a un ritmo más acelerado que en quienes no conducían.

«Sabemos que conducir regularmente por más de dos o tres horas al día es malo para el corazón. Esta investigación sugiere que también es malo para el cerebro. Tal vez porque la mente es menos activa en esas horas», asegura la epidemióloga y coautora del estudio, Kishan Bakrania.

Un resultado similar se encontró en aquellos que veían televisión durante más de tres horas al día. Sin embargo, en el caso de los encuestados que utilizaban el ordenador esa misma cantidad de tiempo, no ocurría lo mismo. Esta situación sugiere que el uso de ordenadores tiene un efecto estimulante en el cerebro.

Bakrania subraya que el deterioro cognitivo «es mensurable en cinco años, porque puede ocurrir rápidamente en personas de edad media y mayores». Esto se asocia a factores como el tabaquismo y una mala alimentación, y ahora, con hábitos como el conducir o ver televisión por tiempo prolongado, concluye.

T/Hispantv
F/Archivo