José Agustín Campos aseguró que trabajan para sustituir importaciones | Confagan dijo que están encaminados acuerdos sobre precio de carne y pollo

Las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre los precios de la carne y el pollo entre el Gobierno y los productores van bien adelantados, manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos.

El precio es “un elemento importante”, pero es un elemento más y obedece a una vieja práctica de los gremios tradicionales agrícolas. “Nosotros preferimos hablar de una política agraria integral que significa vialidad, ciencia y tecnología aplicada, beneficios sociales para los trabajadores del campo, mecanización e insumos”, aclaró.

Espera que se pueda establecer una estructura de costos y un piso de precios que ayude a los productores y que «no le meta la mano en los bolsillos de los consumidores».

El presidente de Confagan señaló que el kilo de carne no puede costar 600 bolívares, de acuerdo con algunas denuncias. «Eso es especulación y eso es usura. Los alimentos no se pueden tratar como una mercancía», apuntó.

Se mostró partidario de establecer una cesta básica de insumos regulados que contenga alambre de púas, alimentos concentrados, medicinas veterinarias, maquinarias, repuestos e implementos agrícolas.

CONFIANZA EN PROPUESTAS

Confagan expresó su confianza en las acciones del Ejecutivo para resolver esta coyuntura y espera que se resuelva el problema de las colas y distribución. “Ha habido una convocatoria sin precedentes en enero de este año, por parte del Gobierno”, apuntó.

“Los anaqueles deben de estar repletos de leche, azúcar y lo que se necesite, así sea en este momento coyuntural a través de las importaciones, la vía que sea pero que se alivie la situación. Pero además hay que resolver el fondo y la única forma de hacerlo es a punta de producción nacional“, recalcó.

Recomendó simplificar también los trámites para el otorgamiento de créditos agrícolas. “Este es el año del gran halón positivo para el crecimiento de la agricultura y la ganadería que ya está arrancando”, indicó.

Consideró fundamental la producción nacional y aseguró que se están preparados para “sustituir importaciones”. “Los productores venezolanos estamos listos para que en este mismo mes arranque ese proceso”, aseveró.

FLEXIBILIZAR TRÁMITES

En cuanto a la flexibilización de las normas de importación, Campos dijo que esto “es absolutamente positivo para romper con el burocratismo que a veces hace muy tedioso el proceso de importación”.

En la rueda de prensa, Campos resaltó las capacidades de trabajadores del campo para impulsar producción de alimentos. «En Venezuela existen los recursos, un gobierno, un ejército de productores, pequeños, medianos, grandes empresarios y campesinos en función de levantar la producción nacional”, recalcó.

Las declaraciones las efectuó el dirigente gremial antes de iniciar el encuentro con los agremiados para preparar una asamblea nacional de productores prevista para el 10 de febrero, de manera de elaborar un informe al Ejecutivo, para potenciar el otorgamiento de todos los insumos.

Asimismo, comentó que en una reunión que sostuvieron con el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Nétor Reverol, se decidió instalar una sede de este cuerpo castrense en todos los municipios del país de atención a los productores venezolanos.

METAS PROPUESTAS

En cuanto a la marcha de la producción agrícola y ganadera, no adelantó pronósticos. Dijo que 70% de la carne que se expende en el país es de producción nacional, capacidad que consideró “respetable en un rubro tan esencial como este, lo cual hay que convertirla en una producción definitiva».

Refirió que en la actualidad se están produciendo entre cuatro a cinco millones de leche diaria y la meta es llegar a siete millones de litros, de los 10 millones que se consumen en el país.

En cuanto a los factores climáticos que puedan incidir en la producción, anticipó que se están preparando para hacer frente a cualquier contingencia. “En octubre pasado trajimos a un especialista en forraje de manera de ir estableciendo reservas almacenadas en alimentos para el ganado”, expresó.

T / Manuel López