Confagan: La Constituyente apunta al fortalecimiento del sector agroproductivo

El desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) constituirá una oportunidad para debatir grandes temas como el fortalecimiento de la agroindustria y la ampliación de la cartera agrícola hacia los medianos y pequeños productores, para impulsar la producción de alimentos en el país, resaltó este lunes el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos.

“El mundo de la Constituyente es una oportunidad y (está en) el marco institucional para debatir y equilibrar al país desde el punto de vista productivo, para reorganizarse, replanificarse en el ámbito de la agroindustria”, aseguró durante su participación en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

POTENCIALIDAD AGRÍCOLA

Por otra parte, Campos destacó las potencialidades productivas del país y en especial de la región oriental: «En Anzoátegui, sur de Monagas, en la Mesa de Guanipa tenemos más de 150.000 hectáreas totalmente limpias con tierras para la agricultura y ganadería”, que permitirán continuar desconcentrando la agroindustria de la zona centro norte costera.

“Hay que estimular la producción, fundar una cultura de la siembra temprana. Además, tenemos suficiente ganado y recursos -agua, tierra, hombres, vialidad e infraestructura- para convertir (la siembra) en una política pública que acompañe al sector privado el estímulo a la comercialización directa, lo que ya estamos haciendo en varias instituciones de la capital”, indicó.

En ese sentido, Campos dijo que esta propuesta se ha evaluado en las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Con respecto a la cartera agrícola, recordó que en 1999 ésta se ubicaba en 4 mil millones de bolívares, mientras que en la actualidad supera los 900 mil millones de bolívares.

Finalmente, consideró que «es necesario bancarizar al campesino para que pueda fortalecer y desarrollar su actividad económica».

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo