Agustín Campos alertó sobre el impacto de elevar costo de fertilizantes|Confagan propuso crear metas específicas por sectores para “destrabar” la economía

El gremio planteó incluir al sector ganadero como motor autónomo

Se deben crear mecanismos para “destrabar” y ordenar la economía de manera de generar condiciones para que los productores puedan incrementar la la generación de bienes y servicios, manifestó José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan).

Planteó la necesidad de atender la emergencia con políticas de abastecimiento, de insumos agrícolas, maquinaria y repuestos, de equipos, de disponibilidad de alimentos concentrados para los animales que le permitan al productor venezolano cumplir con metas específicas y elevar la productividad.

El dirigente gremial insistió en que se debe hacer un esfuerzo superior, “más allá de la agenda política”, para solucionar los problemas del país. “Cómo se solucionan, con diálogo, con convocatoria, con consenso. Cada sector debe comprometerse con metas específicas, plantear sus necesidades y comprometerse con el Ejecutivo en cumplir las metas”, aseveró el dirigente agropecuario.

Este consenso y diálogo debe estar orientado en primera instancia a establecer mecanismos para ordenar la economía. Campos dijo que reconoce los esfuerzos del Ejecutivo para conversar con los distintos sectores económicos, pero en última instancia es necesario evaluar los resultados.

COSTOS DE INSUMOS

En el tema de la carne, dijo que la disparidad de precios es tal que es necesario poner orden. Mencionó que el ganado en pie en algunos estados está en 800 bolívares el kilo, en otros a Bs 700 y Bs 500. Esta situación se da, en su criterio, no porque el productor sea especulador, sino porque todos los días suben los costos de los insumos.

Alertó sobre la necesidad de controlar los precios de los insumos, de lo contrario la carne se podría convertir en un producto de lujo, “caro y super exótico”. En específico dijo que se debe impedir el incremento de los fertilizantes, porque se sube a tres mil bolívares, y el alambre de púas, en el caso de la ganadería, seguirá la escalada en los costos.

El presidente de Confagan insistió en el tema por la escalada especulativa que se registra en la economía venezolana. “Esta confederación decidió insistir ante las autoridades en el tema porque no podemos ser indiferentes ante la actual situación de desabastecimiento, bachaqueo e inseguridad. Los intereses particulares no pueden estar por encima del colectivo”, asestó.

OTRO MOTOR

Campos ratificó la importancia de convertir al sector ganadero como motor autónomo en vista de la importancia de esa actividad, tal como establece el artículo 156 de la Constitución de la República.

y criticó que el presidente Nicolás Maduro no lo tomara en cuenta en la activación de los 14 motores anunciados el pasado mes de febrero.

El sector ganadero es responsable de la proteína que consume el país y este debería ser un tema que se trata aparte, no solo por lo que le compete como ganadero, sino por la importancia en la economía del país que involucra no solo carne, sino la leche, la medicina veterinaria, las pieles y la talabartería, entre otras actividades.

Ratificó que solo la producción nacional puede destrabar la economía del país, pero recomendó que primero se debe investigar la cartera agrícola para saber a dónde van los recursos que salen éste sector y el impacto que tienen en la distribución de alimentos.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco