Sin acuerdos concretos| Conferencia Climática en Doha continúa este lunes

La XVIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo en Doha, Qatar, continúa este lunes sin lograr un acuerdo concreto para reducir las emisiones de gases invernadero.

La enviada de Telesur, Aissa García, explicó que «aún no se consiguen acuerdos para establecer un documento vinculante que reemplace al Protocolo de Kyoto que expira este 31 de diciembre».

En esta conferencia se buscará cumplir con la meta establecida en la cumbre climática de Copenhague, de limitar el calentamiento del planeta a 2 grados centígrados por encima de la temperatura global registrada antes de la revolución industrial.

Con esta medida se intenta evitar el derretimiento de grandes masas de hielo, el aumento acelerado del nivel del mar y la desaparición de bosques lluviosos enteros.

La directora del Secretariado del Clima de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, explicó «en el mejor de los casos, el convenio vigente, el Protocolo de Kyoto, que fue firmado en 1997 y entró en vigor en 2005, pudiera ser prorrogado».

Mientras, grupos de activistas verdes se manifestaban en protesta por la lentitud en llegar a acuerdos.

Uno de los objetivos de la Conferencia de Doha, que terminará el viernes, es firmar el segundo acto del protocolo de Kioto, único instrumento legalmente vinculante que compromete a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases con efecto de invernadero.

Washington y Beijing, principales contaminantes en el mundo, no han ratificado este convenio. China argumenta que firmará cuando las tradicionales potencias contaminantes como EEUU firmen el protocolo de Kioto y mientras, incrementa el desarrollo de sus alternativas energéticas como la solar y el uso de los vientos que no dañan el clima.

En tanto, Brasil, India, China y Sudáfrica, miembros del grupo Brics, han pedido a la Unión Europea hacer más esfuerzos para frenar el calentamiento global.

Fuente/AVN