Escenario de lucha entre trabajadores bolivarianos y Fedecámaras|Conferencia Internacional del Trabajo finaliza este miércoles en Suiza

Trabajadores del mundo respaldan el actual proceso de cambios que vive Venezuela, así se evidenció durante el desarrollo de la nonagésima novena (99°) Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), que finaliza este miércoles en Suiza.

Eduardo Sánchez, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), resaltó que ese apoyo pudo reflejarse en el rechazo hacia las propuestas de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), de enviar una comisión para que evaluara las supuestas violaciones del Gobierno Nacional contra la clase trabajadora y las empresas privadas.

Añadió que el sector patronal de Fedecamaras fracasó en su objetivo de persuadir a los participantes que se encontraban en la OIT, al aseverar que el Estado venezolano ha irrespetado el derecho de la propiedad privada  y el movimiento sindical.

Con relación a los constantes pronunciamientos de Fedecámaras, el dirigente sindical sostuvo que los trabajadores seguirán con las movilizaciones de calle que ya efectuaron en Caracas, Bolívar, Lara y Portuguesa.

Informó, además, que  para este jueves se prevé una concentración en Yaracuy y para el próximo lunes una marcha con rumbo a la sede de la entidad privada ubicada en la capital.

Según indicó Sánchez, hubo 37 intervenciones durante el debate, entre las cuales, 80% de ellas reiteraron su apoyo a las políticas que ha impulsado el Estado Venezolano en materia de reivindicación laboral.

“La clase obrera está rodilla en tierra en defensa de las reivindicaciones económicas, políticas y sociales que ha tenido con el proyecto revolucionario. Creemos que la reivindicación fundamental es la construcción del socialismo”, así lo manifestó Sánchez a través del programa Despertó Venezuela, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión.

Apuntó que la Conferencia Internacional del Trabajo fue otro escenario de enfrentamiento entre el Gobierno Bolivariano y la patronal Fedecámaras, donde además, estuvo presente el sector empresarial internacional, quienes tiemblan y rechazan que en el país se eleve un movimiento obrerista y revolucionario cuya política principal sea la dignificación del ser humano.

“Fedecámaras recibió una goleada en las conclusiones, porque ninguna de sus propuestas pasó”, sostuvo.  Así mismo, el dirigente sindical hizo alusión al debate entre la clase trabajadora y el movimiento empresarial, resaltando que este último pretendía implantar una serie de medidas económicas neoliberales que contemplan el mismo paquete de reducción de salarios y despidos que generó huelgas en España, Grecia  y otros países de Europa.

Por último, Sánchez consideró valioso que por primera vez Venezuela forme parte de la Comisión de Normas de la OIT. Igualmente, subrayó que con la elección de la coordinadora Nacional de UNETE, Marcela Máspero, la clase trabajadora criolla es conocida en el mundo por las reivindicaciones laborales concretadas por la Revolución Bolivariana.

Sánchez puntualizó que el Gobierno Bolivariano está consustanciado con la clase obrera, como lo demuestra el aumento en los beneficiarios de pensiones de vejez de 375 mil a casi 1,5 millones de personas, su ajuste al salario mínimo y la discusión de unos mil 400 contratos colectivos. Así como el Plan Guayana Socialista y la cantidad de empresas recuperadas y dirigidas por los trabajadores.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/ABN