Confidenciales: Eje Washington-Brasilia y el cerco contra Venezuela

En la sección ‘Confidenciales’, del programa José Vicente Hoy, el periodista venezolano, José Vicente Rangel,  compartió diversos comentarios en materia  geopolítica e internacional que involucran a la República Bolivariana de Venezuela:

1) “En el Gobierno de Jair Bolsonaro, el general Antônio Hamilton Martins Mourão fue jefe del Comando Militar del Sur durante año y medio; Comando de Divisiones del Ejército en Río Grande del Sur y Amazonas; y participó en Misiones de Paz en Angola. Se conoce que mantiene amistad con militares venezolanos cuando cumplió funciones como agregado militar de Brasil en Venezuela. Este importante jefe militar, actualmente vicepresidente de Brasil, pronosticó un golpe de Estado en Venezuela durante la campaña electoral que le dio la victoria a Bolsonaro”.

John Bolton y sus estrechos vínculos con Bolsonaro

2) “John Bolton, consejero de Seguridad del presidente Donald Trump, ha estado alentando al presidente Bolsonaro, según fuentes periodísticas de Brasil, para iniciar provocaciones militares al norte del país, específicamente en la frontera con Venezuela. Esta actividad está en manos del hijo de Bolsonaro: Eduardo, quien tiene estrechas relaciones con el senador estadounidense, Marcos Rubio, uno de los más activos en la campaña contra el Gobierno venezolano”.

Bolsonaro, el aliado de Trump

3) “La reconstitución del eje Washington-Brasilia constituye parte fundamental de la política exterior del nuevo gobierno de Brasil, que marca un giro neoconservador en el escenario regional y tendrá implicaciones globales. En ese contexto, el mandatario norteamericano parece haber encontrado en Bolsonaro un aliado en su disputa global con China y países suramericanos como Venezuela, Cuba, Bolivia, y el sello soberano que Manuel López Obrador le está imprimiendo a la política exterior de México”.

‘Golpe Maestro’

4) “En el mapa de asedio contra Venezuela, en el que se maneja la teoría del desastre humanitario , destacan los esfuerzos operativos respecto a una eventual intervención armada en Venezuela junto con la adhesión de gobernantes del Grupo de Lima, que estarían dispuestos a apoyar a presionar al Gobierno Bolivariano, a fin de que entregue el poder. Es así como en el documento del Comando Sur titulado ‘Golpe Maestro’, del almirante Kurt W. Tidd, se enfatiza que para derrocar al Chavismo hay que intensificar la guerra psicológica para procurar la división dentro del Gobierno, en conjunto con acciones militares, que comenzarán en centros urbanos”.

5) “En el tablero geopolítico de la región no se descarta una acción militar y operación de bandera falsa contra Venezuela, en la cual el Estado Colombiano sería el principal operador; política que es rechazada mayoritariamente por sectores sociales de ese país”.

70% del consumo de drogas en EEUU proviene de Colombia”

6) “Un seguimiento que realizan organismos especializado en el Tema Colombia sobre el auge de la droga, incremento de la siembra y exportación del producto, con lo cual determina que cerca de 70% del consumo en Estados Unidos se abastece de Colombia tiene que ver con el trabajo conjunto que realizan paramilitares y parte del Estados Colombiano con jefes políticos importantes, incluidos los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y el actual mandatario Iván Duque”

Iván Duque: ‘El ángel de la guarda de Odebrecht’

7) “¿Por qué será que a Iván Duque lo llaman ‘el ángel de la guarda de Odebrecht’, según las versiones que circulan, porque se le acusa en Colombia de haber recibido sobornos a través de un esquema de la empresa brasileña en Colombia con el excandidato presidencial Oscar Iván Zuloaga. Autoridades estadounidenses conocen el hecho y lo utilizan como elemento de presión”.

T/Luis Lovera Calanche
F/Archivo