Confirmado: Exmilitares de Colombia estarían detrás del magnicidio en Haití

El jueves, el director general de la Policía de Haití, León Charles, informó de que el comando que perpetró el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise, estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses.

“Arrestamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo Charles.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó en declaraciones hechas la misma jornada que “son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército”.

De hecho, en una comparecencia ante los medios, el titular colombiano señaló que al menos seis personas de un grupo de foráneos capturados o muertos en Haití como supuestos autores del magnicidio de Moise son miembros retirados del Ejército Nacional de Colombia.

Interpol pide información a Colombia sobre responsables de asesinato de Moise

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) solicitó oficialmente información al Gobierno colombiano sobre los presuntos responsables del referido hecho.

Por su parte, el director de la Policía de Colombia, General Jorge Luis Vargas, señaló que en una labor conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional del país sudamericano, toda la información sobre seis personas, incluidos los cuatro colombianos capturados en Haití fue enviado a la Interpol.

Moise fue asesinado el miércoles a tiros en un ataque en su residencia, en puerto Príncipe, la capital. En este incidente la esposa del mandatario, Martin Moise, resultó herida y fue trasladada a un hospital en Miami, Estados Unidos.

El periódico estadounidense The Miami Herald  informó el miércols que los hombres armados que asesinaron al mandatario haitiano se identificaron como agentes de la Administración del Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el embajador de Haití en Puerto Príncipe, Bocchit Edmond, rechazó tal declaración.

El asesinato del presidente haitiano se produce a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato, pero el mandatario había convocado para la misma fecha un referéndum a fin de aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

F/Hispantv