Yonny Calderón, Jesús Correa y Endry Saavedra|Confirmados púgiles venezolanos que enfrentarán a Rusia en IV Serie Mundial de Boxeo

Los pugilistas venezolanos Yonny Calderón, 49 kilogramos, Jesús Correa, 64 kilos, y Endry Saavedra 75 kilos, serán los criollos que junto a los refuerzos Héctor García, de República Dominicana, en los 56 kilogramos y, Darren O’neill, de Irlanda, en los 91 kilogramos, representarán ese sábado al equipo Caciques de Venezuela en la tercera jornada del grupo C de la VI Serie Mundial de Boxeo que se realizará en el Domo José María Vargas, de La Guaira, estado Vargas.

Así lo informó este miércoles el entrenador de Caciques, Omar Coffi, entrevistado vía telefónica por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), quien detalló que el equipo tiene muy buenas expexctativas sobre la actuación de los boxeadores para este fecha, ante el equipo europeo.

«Vamos a utilizar a tres criollos de nuestras segundas figuras. Son buenos peleadores, de los cuales estamos esperando bastante, tenemos buenas expectativas con ellos, han venido trabajando muy bien, son muchachos sin mucha experiencia pero van a dar buenos combates, eso está garantizado», acotó.

Coffi comentó que este sábado se verán buenos combates. «Sabemos que vamos contra un equipo duro como Rusia, potencia en boxeo, pero los nuestros no son menos que nadie. Estamos en nuestro patio y al pueblo venezolano les va a gustar el debut de estos muchachos», dijo Coffi en referencia a Calderón y a Correa, quienes se estrenarán en el ámbito internacional con Caciques.

En cuanto al rival, señaló que el combinado venezolano está consciente de la jerarquía de los peleadores rusos, especialmente en los pesos pesados donde históricamente han tenido destacados exponentes, razón por la que decidieron apostar al refuerzo irlandés O’neill en los 91 kilogramos.

«Tenemos a Darren O’neil que nos va a reforzar, que es muy técnico, tiene mucha experiencia, estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aunque dos categorías más abajo, pero tiene bastante para dar contra Rusia. Tenemos buenas expectativas con él y esperamos podamos salir con el triunfo; respetamos mucho al equipo ruso, pero vamos a pelear con ellos lo mejor que podamos», manifestó el entrenador del conjunto nacional.

La nómina de Caciques está compuesta por 32 pugilistas, seleccionados por la Federación Venezolana de Boxeo. De ese total de atletas, 25 son venezolanos, de los cuales la nómina titular se encuentra en Cuba preparándose para el Preolímpico de Argentina, y siete son extranjeros, tomados como refuerzos.

Angelino Córdoba, Jesús Rojas, Yonny Calderón, Yoel Finol, Franklin González, José Díaz, Víctor Rodríguez, Fernando Ortega, Luis Cabrera, Cristian Palacio, Luis Arcón, Yoelvis Hernández, Maifer López, Jesús Correa, Gabriel Maestre, Víctor Piñango, Johan González, Endry Saavedra, Keiber González, Albert Ramírez, Argenis España, Nalek Korbaj, Ronald González, Edgar Muñoz y Alfonso Flores son los venezolanos que integran el equipo.

Los refuerzos son Héctor García, de República Dominicana, Imre Bacskai, de Hungría, Willy Kyakonye, de Uganda, Deivis Julio, de Colombia, Darren O’neill, de Irlanda, Aliaksandr Kaleyeu, de Bielorrusia, y Cosme Dos Santos, de Brasil.

RELEVANCIA DE VARGAS

El Domo José María Vargas, sede reciente de múltiples eventos deportivos, será fundamental para Caciques de Venezuela en su objetivo de vencer a Rusia, motivado mayormente a lo que pueden aportar los asistentes al estadio, así lo resaltó Coffi.

«Siempre (los aficionados) nos han apoyado bastante. Vargas está considerada la segunda sede más importante de la Liga Mundial, después de Almaty, Kazajistán, por lo caluroso, el cariño que muestra la gente, que sabe de boxeo, apoyan bastante al equipo», apuntó.

Coffi exhortó al pueblo varguense a seguir respaldando a los pugilistas que representarán al país este sábado, en respuesta a su exhaustiva preparación. «Tenemos más expectativas con la fanaticada, que nos apoyen un poco más y crean en nuestros boxeadores, que estamos trabajando bien duro para ser potencia en nuestra disciplina».

Al hacer referencia sobre el cronograma de actividades para los enfrentamientos sabatinos, precisó que este jueves tienen pautado dirigirse a la entidad central, para desarrollar la preparación final en la Escuela Naval de Venezuela, ubicada en Catia La Mar y erigida en los últimos años, como la sede de entrenamiento del equipo.

CONSOLIDAR EL LIDERATO

Caciques de Venezuela se encuentra actualmente en el primer lugar del grupo C, con cuatro puntos, producto de una victoria y una derrota 3-2. Sigue Condors de Argentina y Russian Boxing Team, ambos con tres unidades, y Rafako Hussars de Polonia cierra la clasificación con dos.

En la Serie Mundial de Boxeo el equipo vencedor suma tres puntos si el oponente obtiene al menos una victoria; si gana invicto, se obtienen cuatro puntos. Mientras que si el perdedor gana dos peleas, se le otorga un punto.

La pelea entre los Caciques y el equipo de Rusia será a las ocho de la noche. Posteriormente los criollos enfrentarán a Polonia, el 27 de febrero, a las ocho de la noche, también en La Guaira.

Coffi destacó que el rival más fuerte es el Russian Boxing Team, por lo cual se mostró seguro de la victoria local ante Polonia. «Nosotros tenemos más equipos que Polonia, no los vamos a enfrentar con nuestras principales figuras pero de igual forma le vamos a ganar en Vargas contundentemente, 4-1 mínimo», vaticinó.

Además de los seleccionados del grupo C, en la Serie Mundial participan equipos de África, América, Asia y Europa, en los grupos A, B y D. Clasifican los dos primeros de cada uno de los grupos a la segunda ronda del torneo, los cuartos de final, donde participarán ocho conjuntos.

En los cuartos de final las peleas 1 y 2 serán en los 75 kilogramos, el choque 3 será en los 52 kilos, y la pelea 4 será en los 69 kilogramos.

En semifinales, los combates serán en 60 y 52 kilogramos, mientras que la final se efectuará en los 64 kilos.

T/AVN
F/Archivo