Acusado por delito de fraude fiscal|Confirman condena de cuatro años de prisión para Berlusconi

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado este miércoles en segunda instancia a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un delito de fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset.

El tribunal de apelación de Milán confirmó la sentencia de primera instancia que en octubre de 2012 consideró de manera certera que el grupo de comunicación del exjefe del Gobierno italiano alteró de forma artificial el precio real de los derechos de transmisión de películas estadounidenses para evadir dinero al fisco y enviarlo a cuentas de Berlusconi en el extranjero, reseñó el portal www.publico.es

La sentencia aún no es firme, debido a que la legislación italiana permite tres instancias y se espera que la defensa presente una última apelación de forma inmediata ante el Tribunal Supremo.

El escándalo Mediaset, cuyo juicio comenzó en 2006, implicó operaciones por 470 millones de euros por la compraventa de películas de Estados Unidos por parte de la cadena televisiva de los Berlusconi. La operación generó transacciones en las que participaron empresas registradas en paraísos fiscales y que estaban bajo la tutela del exgobernante.

El juicio fue interrumpido en dos ocasiones. La primera vez fue en 2008, tras la aprobación del llamado Lodo Alfano, una ley diseñada por el entonces ministro de Justicia, Angelino Alfano, bajo el gobierno del propio Berlusconi, que impedía juzgar a los cuatro cargos más importantes del Estado italiano. La medida fue declarada inconstitucional en octubre del mismo año por el Tribunal Constitucional, y permitió que se reanudara el proceso.

Dos años más tarde, en 2010, el proceso se bloqueó porque el ministro Alfano ideó la ley del Legítimo Impedimento, una norma por la que el primer ministro se podía ausentar de los juicios por problemas de compatibilidad con su agenda institucional. La normativa fue anulada también por el Tribunal Constitucional.

En las elecciones de febrero pasado, el partido Pueblo de la Libertad de Berlusconi quedó en segundo lugar y pasó a formar parte del Gobierno del Partido Democrático de centroizquierda, recién formado a finales de abril.

Fuente/AVN