Confirman muerte del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes la muerte de los periodistas del diario El Comercio, secuestrados hace casi 20 días.

«Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos», escribió Moreno en su cuenta en Twitter.

La confirmación del deceso se produce un día después de que el mandatario ecuatoriano diera un ultimátum de 12 horas a los captores para que ofreciesen pruebas de vida.

Disidentes de las FARC en el sur de Colombia secuestraron a los dos periodistas ecuatorianos y un conductor del diario El Comercio el pasado 26 de marzo.

SOBRE LOS PERIODISTAS

Paúl Rivas, fotoperiodista. El experimentado fotógrafo creció rodeado de cámaras, rollos, fotografías, pues su padre, Ángel Rivas, fue fotógrafo durante dos décadas, según El Comercio.

El fotoperiodista cumpliría 46 años el 25 de abril. Desde hace 20 años trabajaba en El Comercio de Quito.

Efraín Segarra, conductor. Tenía 60 años. Nació el 5 de diciembre de 1957 y es oriundo de Pasaje, en El Oro, pero desde su infancia vive en Quito, la capital ecuatoriana, donde se enamoró, se casó y tuvo dos hijos, según un perfil publicado por Fundamedios.

Javier Ortega, periodista. Ortega nació en Ecuador el 17 de diciembre de 1986. Vivió sus años de adolescencia en España, en la comunidad de Valencia, donde cursó la secundaria. Allí vivía con su padre y sus hermanos. De allí volvió solo a Ecuador para volver empezar sus estudios de comunicación social y periodismo en la Universidad Politécnica Salesiana, según un perfil publicado por las familias, divulgado por Fundamedios.

“Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas”. Así se dirigió Ortega al presidente de Ecuador el pasado 2 de abril en un video de supervivencia revelado una semana después de su cautiverio en el que aparece junto a sus otros dos compañeros de equipo: Paul Rivas y Efraín Segarra. Él es el único que habla en el video.

T/ CO con información AVN
F/Archivo