Confirman muerte del jefe del Grupo Wagner en accidente aéreo

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó que en el accidente aéreo reportado este miércoles en la región rusa, Tver, en el que no hubo sobrevivientes iban a bordo los fundadores del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin.

Asimismo, el Gobierno de Rusia dio a conocer la lista del resto de los fallecidos a bordo del avión: Sergei Propustin, Evgeny Makaryan, Alexander Totmin, Valery Chekalov y Nikolai Matyuseev.

Miembros de la tripulación: comandante, Levshin Aleksei; copiloto, Karimov Rustam y el asistente de vuelo, Raspopova Kristina.

“El vuelo del aviónEmbraer-135 (EBM-135BJ) se realizó sobre la base de un permiso para el uso del espacio aéreo emitido en la forma prescrita”, señaló la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Una comisión especial creada por Rosaviatsia ha iniciado una investigación sobre las circunstancias y causas del accidente. El gobernador de la región de Tver, Ígor Rudenia, declaró que supervisará personalmente la investigación.

Por su parte, el Comité de Investigación de la Federación de Rusia ha abierto una pesquisa por violación de las normas de vuelo tras el accidente.

Yevgueni Prigozhin nació el 1 de junio de 1961 en San Petersburgo. En los años 90 se dedicó a los negocios de la restauración y el comercio, y ya en la década del 2010 fundó la empresa militar privada Wagner que, entre otras, realizó misiones en África.

En 2022, el grupo Wagner empezó a combatir en Ucrania en el marco de la operación militar lanzada por Rusia. En particular, participó en la toma de las ciudades de Soledar y Artiómovsk (conocida como Bajmut en Ucrania).

Desde 2016 Prigozhin se encuentra bajo sanciones introducidas por EE.UU. y, desde 2020, de la Unión Europea y del Reino Unido.

El 24 de junio el grupo Wagner intentó llevar a cabo una insurrección que fue calificada por el presidente ruso, Vladímir Putin, como un «motín militar». Yevgueni Prigozhin afirmó que se llevaron a cabo ataques contra sus unidades, culpando de ellos a la dirección militar rusa. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso refutó estas acusaciones.

T/RT