En cuatro años de guerra|Conflicto en Siria deja al menos 81 periodistas muertos

Fotoperiodista trabajando en Urfa, cerca de la frontera siria en noviembre de 2012

Al menos 81 periodistas y reporteros han fallecido durante estos cuatro años de conflicto en Siria, ha informado este domingo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Al menos 81 periodistas han sido asesinados mientras cubrían los acontecimientos, lo que convierte en el segundo conflicto más mortífero para los periodistas desde que el CPJ comenzó a hacer un recuento exhaustivo, en 1992”, reza el mensaje de la organización por haber entrado hoy (el domingo) la crisis siria en su quinto año.

El CPJ ha comparado la situación del país árabe con su vecino Irak, donde según su informe, más periodistas perdieron la vida, pero, ha detallado que esto ocurrió en Siria de manera rápida y trágica.

También, ha dado a conocer los nombres de las víctimas a través de la cuenta para Oriente Próximo del CPJ, @cpjmena, recordando que la lista es muy larga y quita cuatro horas para leerla.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), por su parte, han corroborado la muerte de 43 periodistas desde marzo de 2011 en Siria, sin embargo, han agregado que la cifra llega a 130 muertos si se suman periodistas ciudadanos y blogueros. Además, hay 13 periodistas encarcelados y 17 blogueros detenidos.

Siria se encuentra en una crisis sin precedentes, desde mediados de marzo de 2011. Algunos países occidentales y regionales, encabezados por Estados Unidos, continúan echando más leña al fuego del conflicto, brindado diversos tipos de apoyo a los terroristas que intentan acabar con el Gobierno legítimo de Siria.

Texto y foto/Hispantv