Crear condiciones para las voces de estos infantes|Conflictos en 2014 aumentaron vulnerabilidad de niños, advierte ONU

La multiplicación de los conflictos armados en 2014 incrementó la vulnerabilidad de los niños ante el impacto de las guerras, escenario traducido en más muerte y sufrimiento, advirtió hoy una alta funcionaria de Naciones Unidas.

En un informe presentado en Ginebra al Consejo de Derechos Humanos, la representante del Secretario General de la ONU para los Niños y los Conflictos, Leila Zerrougui, lamentó la situación de millones de pequeños, sobre todo en los países sumidos en fuertes enfrentamientos.

La experta argelina mencionó en particular las crisis en República Centroafricana, Iraq, Nigeria, Siria, Sudán del Sur y los territorios palestinos ocupados por Israel, donde los menores fueron víctimas de atrocidades.

Asimismo, señaló las afectaciones a los infantes como resultado del auge del extremismo en regiones de África y Asia azotadas por el Estado Islámico, Boko Haram y otros grupos terroristas.

Vimos divisiones por motivos étnicos y religiosos, y luchas por el poder, fenómenos que dispararon la violencia y los ataques indiscriminados contra niños y adultos, sin distinguir entre civiles y combatientes, dijo en el reporte, el cual cubre de diciembre de 2013 a idéntico mes del pasado año.

Respecto a los extremistas y su papel en las hostilidades, llamó la atención por las ejecuciones, secuestros, mutilaciones, reclutamientos, esclavitud y abusos sexuales cometidos de forma sistemática contra menores de edad.

«Lo peor de todo es que solo conocimos una fracción de las violaciones sufridas por los niños durante 2014», subrayó.

De acuerdo con la Representante Especial, mejorar la protección de los pequeños, en particular los residentes en zonas de conflictos, constituye un imperativo.

Urge además crear condiciones para que las voces de estos infantes sean escuchadas, agregó.

Zerrougui destacó varias prioridades para tratar de revertir la situación de vulnerabilidad de millones de niños.

En ese sentido, la activista citó la lucha contra la impunidad, la protección de escuelas y hospitales, y la disponibilidad de recursos para ayudar a la reinserción social de menores obligados a combatir.