Integrada por 5 mil productores de 12 agrupaciones|Conformada Comisión Campesina del Sur del Lago

Unos 5 mil productores de 12 agrupaciones conformaron la Comisión Campesina del Sur del Lago, con el ánimo de apoyar las políticas agrarias ejecutadas por el Gobierno Nacional para garantizar la democratización de la propiedad de la tierra, la soberanía agroalimentaria, así como el incremento y diversificación de la producción.

José Guerrero, coordinador del Comando Regional Agrario Socialista del Sur del Lago, manifestó que este contingente campesino lo integran los agroproductores de los cuatro estados de esa zona: Mérida, Trujillo, Táchira y Zulia.

Indicó que la comisión se ha pronunciado en defensa de la Ley de Tierras, en favor de la eliminación del monopolio de Agroisleña para crear la estatal Agropatria, además de la recuperación de las industrias lácteas y procesadoras de aceite de palma.

Otro de los aspectos destacados por miembros de la organización es la capacidad de respuesta que ha tenido el Gobierno nacional a través del Estado Mayor de Invierno para enfrentar y corregir el efecto de las lluvias en las zonas agrícolas, tanto por el abordaje de la contingencia como por el apoyo económico-financiero dado.

Junto a esos resultados, dijo que este sector reconoció que el rescate de las tierras ubicadas en 25 predios que estaban en manos de latifundistas ha permitido la recuperación de la producción, especialmente en el distrito motor Coquivacoa Sur, que incluye a cinco municipios zulianos en el Sur del Lago.

Guerrero señaló que en la Comisión Campesina del Sur del Lago destacan organizaciones como el Bloque Popular Bolivariano, Frente Indigenista Campesino Sur del Lago-Catatumbo y Coordinadora Nacional Campesina Ezequiel Zamora, que también aspiran a inscribirse en el Gran Polo Patriótico.

Fuente/AVN