Participan cinco municipios|Conformada red de productores y semilleristas en Táchira

Teniendo como proyecto piloto, la producción nacional de semilla básica de papa, se creó la red de productores y semilleristas en el estado Táchira, con la participación de cinco municipios.

La intención es alcanzar la soberanía y la independencia en el tema de la semilla de papa, porque es una limitante depender de la semilla de importación, explicó Vanessa Sánchez, coordinadora de la tienda de Agropatria, con sede en La Grita.

«El proyecto contempla que en dos años se reciba la semilla básica del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), como resultado del trabajo de los agricultores de la entidad, de modo que Agropatria proceda a certificar y registrar la semilla nacional de este primer rubro», indicó la funcionaria.

Para lograr este objetivo, está pautado para el primer trimestre del año 2017, asignar mil toneladas de semilla de papa a agricultores de las jurisdicciones productoras de Uribante (Pregonero), José María Vargas (El Cobre), Jáuregui (La Grita), Rafael Urdaneta (Delicias) y Bolívar (San Antonio del Táchira).

El plan está enmarcado en la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS) y cuenta con el respaldo del Inia, Fondas, Insai, Fundaceta, Inder y Banco Agrícola.

Los resultados a mediano plazo estiman abastecer al mercado tachirense con semilla de papa de alta calidad genética, resistente a las plagas, con miras a dotar al mercado nacional.

Liborio Guerrero, representante de la Asociación de productores de papa del municipio Uribante, indicó que 42 productores de su jurisdicción están dedicados a la siembra de semillas resistentes al clima y a las plagas.

En esta zona de montaña, se dedican al cultivo de la granola, cuya semilla está sometida a un trabajo diario para multiplicar los cultivos y lograr mayor efectividad del producto.

Entre los beneficios se enumera, la asesoría técnica, la economía en los costos de siembra, garantía de las condiciones fito-sanitarias y la consolidación de cultivos resistentes a las plagas y enfermedades.

Texto/AVN
Foto/Archivo