Petrocarabobo y Petroindependencia|Conformadas dos nuevas empresas mixtas para la Faja del Orinoco

Presidente Chávez: "Hoy, con la firma de estos convenios, estamos haciendo uso pleno y hermoso de nuestra independencia, sin ser sometidos a poder extranjero alguno"

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías encabezó el acto de firma de contratos para la creación de dos nuevas empresas mixtas que se dedicarán a la explotación del bloque Carabobo en la Faja Petrolífera del Orinoco, que estarán adscritas al Ministerio del Poder Popular para el Petróleo.

Las nuevas empresas mixtas son Petrocarabobo y Petroindependencia, conformadas con petroleras de Malasia, India, Japón, España y Estados Unidos, con una inversión cercana a los 40 mil millones de dólares.

Según el decreto número 7.399, publicado en la Gaceta Oficial 39.419, de fecha 7 de mayo de 2010, la alianza para conformar a Petroindependencia ha sido establecida entre la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Chevron Carabobo Holdings (de Estados Unidos), Japan Carabobo y Suelopetrol Internacional.

El mismo detalla que CVP tendrá 60% de capital accionario, Chevron una participación inicial de 34%, Japan Carabobo de 5%, mientras que Suelopetrol de 1%.

Petroindependencia trabajará en los estados Anzoátegui y Monagas, los cuales comprenden los bloques Carabobo 2 Sur, Carabobo 3 Norte y Carabobo 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en una superficie de 534,54 kilómetros cuadrados.

La Gaceta Oficial del mismo número y fecha detalla en su decreto 7.400, la creación de la empresa mixta Petrocarabobo, conformada por la CVP, Repsol Exploración (de España), PC Venezuela, Petrocarabobo Ganga e Indoil Netherlands.

Petrocarabobo también contará con 60% de inversión por CVP, mientras que Repsol, PC Venezuela y Petrocarabobo Ganga, participan con 11% cada una, e Indoil con 7%. Sus actividades serán desarrolladas en los bloques Carabobo 1 Centro y Carabobo 1 Norte, en una superficie de 382,86 kilómetros cuadrados.

Las citadas petroleras de Malasia, India y España deberán cancelar un bono por 1.050 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán para la constitución de la empresa mixta. Adicionalmente, entregarán un financiamiento a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por idéntica suma.

Por su parte, el consorcio de Estados Unidos se comprometió a cancelar 500 millones de dólares por el bono, y mil millones de dólares, en el préstamo a Pdvsa, para trabajar en el Carabobo 3.

POR LA SOBERANÍA PETROLERA

Estas empresas mixtas deben cumplir con el artículo 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, el cual establece que las actividades de exploración y producción de petróleo y gas sólo serán realizadas directamente por el Ejecutivo venezolano, por empresas de su exclusiva propiedad o por “empresas donde tenga el control de sus decisiones, por mantener una participación mayor de 50% del capital social”.

En este sentido, se ha establecido la prohibición a estas compañías de comercializar el crudo nacional. Si bien el recurso extraído será de su propiedad, este solamente será comercializado por el Estado venezolano a través de Pdvsa, según aclara el sitio web de la estatal.

El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, resaltó que el nuevo siglo petrolero de la nación está fundamentado en la independencia y en la soberanía.

Hoy, con la firma de estos convenios, estamos haciendo uso pleno y hermoso de nuestra independencia, sin ser sometidos a poder extranjero alguno. Por eso, estamos aquí, en este acto”, el cual, aseguró que es uno de varios eventos que se estarán realizando sobre el tema del desarrollo petrolero.

Ante esto, elevó un llamado a todas y todos los venezolanos para que sean conscientes de esta significativa e importante realidad, comparando los nuevos tiempos con la actuación política de los gobiernos durante el último siglo.

APROVECHAR NUEVOS PROFESIONALES

Durante su discurso, el presidente Chávez aseguró que es necesario incluir a los nuevos profesionales que se están formando en las diferentes ramas de la ingeniería y petróleo, para que confluyan en la consolidación del nuevo siglo petrolero en Venezuela y, por extensión, de la Revolución Bolivariana.

Hay que ir, de una vez, organizando, capacitando y adiestrando a ese gran ejército que vamos a necesitar para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco”, sostuvo el mandatario nacional.

El Jefe de Estado hizo referencia a varios mensajes que ha recibido a través de su usuario de Twitter, @chavezcandanga, de profesionales en el área de ingeniería, que tienen la disposición de dar a conocer propuestas, ideas y proyectos para el desarrollo petrolero.

INJERENCIA MEDIÁTICA DAÑINA

El Presidente Chávez afirmó que ante los planes de cooperación que tiene previsto desarrollar con los países más pobres, los medios de comunicación han formado la matriz de opinión de que Venezuela regala dinero.

«Algunas de las opiniones de la canalla, que me acusan de estar regalando el dinero de los venezolanos, sólo porque cooperamos, como estoy seguro lo hace la India, España y Japón con los países más pobres. Ahí está la realidad, este Gobierno ha recuperado miles de millones de dólares que se fueron. Habría que echar matemática para saber cuántos millones de dólares le fueron expropiados a Venezuela durante 40 años», detalló.

Por otra parte, el Mandatario recordó las palabras de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien recientemente le comentó que el petróleo ha sido “una maldición” para Venezuela. Al respecto, dijo que “más nunca será derrocado gobierno alguno en Venezuela (…) Ni por petróleo ni por nada”.

“Todos los gobiernos en estos últimos 100 años que en este país quisieron tomar las riendas de la industria petrolera nacional, desde Cipriano Castro, hasta mí, fueron derrocados. Inclúyanme en esa lista”, enfatizó el Presidente, haciendo referencia al golpe de Estado impulsado en su contra en abril de 2002, propiciado por sectores oposicionistas luego de un paro en el sector petrolero.

El Presidente de Venezuela contrastó aquellos sucesos con los que actualmente ocurren en el país, por lo que llamó a los venezolanos y a las venezolanas de este tiempo a la conciencia sobre este tema, a estudiar, a reflexionar y a comparar los tiempos y sus diferencias.

PETRÓLEO COMO FUTURO

Según proyecciones de la estatal petrolera venezolana, se estima que para el año 2015 la producción petrolera en el país esté alrededor de los 4,15 millones de barriles diarios, informó el ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez, quien manifestó que para el 2021 se prevé una producción de 6 millones 850 mil barriles diarios.

“El crecimiento hacia el futuro de nuestra producción petrolera provendrá de los desarrollos de la Faja. Estamos concentrando especial atención en preservar y explotar adecuadamente estos recursos para todo nuestro pueblo”, subrayó.

Recalcó que 211 mil 173 millones de barriles de petróleo están certificados actualmente en los libros de reserva del país, cifra que se estima llevar a finales de este año a 316 mil millones de barriles.

T/Ana Blanco y Héctor Escalante
F/Prensa Presidencial

Felicito al Presidente por todos estos proyectos; como Ingeniera de Petroleo se lo importante que son para nuestro pais, pero tambien es muy importante que se haga un llamado en todo el territorio nacional a todos los Ingenieros de Petroleos y en eso me incluyo que actualmente no estamos ejerciendo (desempleados o laborando en puestos donde no se aplica lo que aprendimos) y que la mayoria de ellos residen en el Estado Zulia…parece mentira pero es la verdad!! estamos dispuestos a aprender y dar lo mejor de si para aplicar y dar a conocer nuestra preparacion en todas sus areas geologia simulacion yacimiento produccion etc. Espero que mi voz sea escuchada porque aqui en mi Pais Venezuela hay ,ucho talento y mucho deseo de superacion y que tenemos todo para hacer de mi Pais casa vez mejor!! Gracias..

  • felicito al comandante hugo chavez por querer hacer de venezuela una patria grande, con todos esos convenios petroleros y gasiferos que firmo habra mas prosperidad y bienestar para todos los venezolanos , adelante comandante !!! la revolucion avanza…. a pasos de vencedores