La auditoría se realizará durante cinco días|Conformado comité para supervisar Hospital Victorino Santaella en Los Teques

Con el propósito de asegurar la apropiada distribución de medicamentos y equipos dentro del red pública de salud, este lunes fue conformado el comité de abastecimiento intrahospitalario para el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, estado Miranda.

La instancia está integrada por la Dirección de Salud de Miranda, adscrita al Ministerio de Salud, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi Miranda), la Dirección del Hospital y el Poder Popular organizado.

Inventariar fármacos, equipos e insumos para determinar disponibilidad y necesidades de adquisición es la tarea principal de este comité, el cual inició este lunes la inspección en este recinto hospitalario tipo IV. La auditoría se realizará durante cinco días. Para ello se instalaron mesas de trabajo, en las que se abordan los requerimientos necesarios para llevar adelante las supervisiones.

La vocera en el estado Miranda del Consejo Presidencial de Salud, Odalis Méndez, destacó que estas acciones forman parte del Motor Farmacéutico de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, puesto en marcha para mejorar el funcionamiento y la prestación de servicio del sistema de salud.

Con este control se busca además hallar responsables de la desaparición o deterioro de equipos e insumos dentro del hospital y derrotar la guerra no convencional que ha afectado el área de distribución de fármacos.

«El hospital Victorino Sataella es uno de los recintos priorizados para recibir esta atención. Inicialmente se está haciendo una revisión de equipos, insumos médicos, infraestructura y otras necesidades dentro del hospital. De acuerdo a lo que arroje la auditoría, los cuerpos de seguridad del Estado deben hacer una investigación exhaustiva porque han sucedido delitos dentro de este hospital, así como en otros hospitales, generando desfalco al Ministerio de Salud y deterioro en la prestación del servicio. Es necesario saber los responsables», enfatizó.

La información recabada con este despliegue permitirá además garantizar la seguridad en las redes hospitalarias; efectuar los registros de reportes de morbilidad y mortalidad en la entidad; levantar un censo de las personas que padecen enfermedades crónicas; trabajar con mayor articulación con las Áreas de Salud Integral Comunitarias; e inspeccionar los equipos médicos para verificar su capacidad instalada y su funcionamiento.

Méndez invitó al Poder Popular a ejercer la contraloría social en los centros hospitalarios para detectar y combatir irregularidades. En ese sentido, destacó que en el caso de denuncias del centro hospitalario pueden comunicarlas a través del correo electrónico Odalismy73@gmail.com y el número de contacto 04263192496. 3

Actualmente se encuentran acondicionando un espacio dentro del Victorino para atender a la población que desee realizar denuncias o sugerencias.

Fuente/AVN
Foto/Archivo