Conforman estructura organizativa de Unamujer en municipio Caroní de Bolívar

En una Asamblea Municipal de Movimientos Sociales, Revolucionarios y Feministas, se llevó a cabo la escogencia y posterior presentación de la estructura organizativa de la Unión Nacional de Mujeres de Venezuela (Unamujer) en el municipio Caroní, del estado Bolívar.

La actividad contó con la presencia de la primera combatiente de Caroní, Marianela Marcano de Oviedo, de la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer Caroní (Immujer) y representante de PSUV Mujer estadal, diputada Oritsy Rojas, de Oveida Trillo, directora regional del Ministerio del poder popular para la Mujer, Roselys Salazar, secretaria de Gestión Social Municipal, Movimiento Somos Venezuela, concejales y movimientos indígenas, promotoras de Parto Humanizado y todas las fuerzas y movimientos feministas de Ciudad Guayana.

Marianela Marcano de Oviedo aplaudió la organización feminista en Caroní, resaltó la importancia de trabajar con organización del poder popular, una organización unificada, reconocida, respetada, valorada y no excluyente.

Explicó que la estructura organizativa de la Dirección Nacional de Unamujer, está integrada por un Consejo Directivo, un Consejo Consultivo Asesor, Relaciones Internacionales, un Comité Político Ético Interdisciplinario y un Secretariado Ejecutivo.

“De esta estructura se derivan nueve comisiones; Organización, Movilización y Convocatoria, Educación, Formación e Investigación, Comunicación, Información y Propaganda, Economía Productiva Feminista, Cultura, Finanzas, Acompañamiento Político y Cívico Militar, estas nueve comisiones trabajan con la Articulación Estadal y Territorial, que también forma de esta gran estructura”.

Estructura horizontal

La primera combatiente de Caroní informó que la estructura organizativa de Unamujer es horizontal, donde todas las integrantes son iguales. Dijo que Unamujer es una gran plataforma nacional, que agrupa a las mujeres y que además, cuenta con una base legal.

Pidió a todos los movimientos sociales y feministas del municipio Caroní fortalecer a la referida instancia de las féminas: “Vamos a organizarnos, seamos el bastión que la revolución requiere para ser irreversible”.

«Estamos abriendo un nuevo ciclo, con acompañamiento de nuestro presidente Nicolás Maduro, con el gobernador Ángel Marcano y con el alcalde Tito Oviedo, esa debe ser nuestra línea de orientación, lo que diga el Presidente, debe ser una orden para que las mujeres de Guayana estemos en batalla con la Unamujer, al lado de nuestro Gobernador y del Alcalde”, indicó.

Unamujer CLAP Caroní

En consenso y con el derecho de palabra de los distintos movimientos feministas del Municipio, fueron escogidas las representantes de Unamujer de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Caroní.

La estructura CLAP de Unamujer en Caroní quedó conformada de la siguiente manera; la representante municipal es Yelitza Páez, en la parroquia Pozo Verde fue escogida, Nancy Gil, en Yocoima, Sandra Salazar, en 5 de Julio, Luisa Báez, en Universidad, Trina Márquez, en Chirica, Kimberly Álvarez, en 11 de Abril, Zacarías Cabello, en Simón Bolívar, Vanesa López, en Unare, Josefa Franco, en Cachamay, Yolennis Marín, en Vista al Sol, Bricelys Márquez y en Dalla Costa, Judith Marcano.

T y F/Prensa Alcaldía de Caroní