Informó José Gregorio Briceño|Conforman red para defensa del patrimonio arquitectónico en Trujillo

Con el propósito de impulsar la defensa del patrimonio material y la memoria histórica del estado Trujillo, fue constituida la red de colectivos en defensa de la arquitectura urbana patrimonial, que inicia desde ya sus actividades.

Durante una rueda de prensa este martes en la biblioteca pública del municipio Trujillo (capital), el vocero nacional de dicha red por la entidad andina, José Gregorio Briceño, manifestó que el propósito es promover desde las comunidades el resguardo y la defensa del patrimonio cultural material arquitectónico, especialmente en términos de memoria histórica y soberanía.

«Lo que se quiere es desde las comunidades preservar el patrimonio material, tangible, como un documento histórico», dijo.

La idea de conformar en la entidad esta red, que ya fue puesta en marcha en otros estados del país, partió de un colectivo social de la población de Niquitao, municipio Boconó, ante la necesidad de tener una mayor capacidad de respuesta para acabar con muchos desafueros que se cometen contra el patrimonio material en Trujillo, al igual que en todo el territorio nacional.

«Hace falta fortalecer el ámbito comunitario para que haya una defensa de la memoria histórica en cuanto a patrimonio construido se refiere», sostuvo Briceño.

Resaltó que entre las primeras acciones de la red está la motivación y reunión con otros colectivos y luchadores sociales activos que ayuden a propiciar un sentido de pertenecía local en cada poblado de Trujillo, de manera que se promuevan vínculos entre estos y la red, para que se vayan postulando nuevos patrimonios materiales.

Asimismo, enfatizó que por ser la red una instancia que parte de la comunidad, está en capacidad de hacer denuncias que deben ser tomadas en cuenta por el Instituto del Patrimonio Cultural como ente rector de las políticas patrimoniales, que además auspicia la conformación de esta organización de colectivos.

«Queremos auspiciar que otros centros poblados, aparte de los tradicionales, se sumen a esta iniciativa como San Lázaro, en el municipio Trujillo; Bolivia y Chejendé, en Candelaria; Jajó, en Urdaneta; Mendoza Fría, en Valera, y Siquisay, en el municipio Pampán, entre otros colectivos.

La labor de la red es auspiciar que otros colectivos se integren y se fortalezca la organización, que en Trujillo cuenta con colectivos de Santiago, en el municipio Urdaneta; Santa Ana, en Pampán, y Niquitao, en Boconó.

Fuente/AVN