Conformarán Brigadas Agroproductivas para potenciar producción en Nueva Esparta

El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) captó productoras y productores para la conformación de Brigadas Agroproductivas y entregó kits de semillas soberanas de hortalizas, durante jornada de atención integral organizada en la Gran Base de Misiones Socialistas Hugo Chávez, ubicada en el sector Patria Nueva de la parroquia Boca del Rio, Península de Macanao, del estado Nueva Esparta.

En este sentido, Rodolfo Bauza, director regional del Minppau en el citado estado agregó que el personal técnico de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA) y la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), ambas instituciones adscritas al ministerio, brindaron asesoría técnica e iniciaron el proceso de captación de Brigadas Agroproductivas en la municipalidad, con el objetivo de potenciar la producción de alimentos en la península.

Rodolfo Bauza, acotó que, entre las semillas de hortalizas que entregaron se encuentran semillas de vainitas, cebollín, pepino, ají, tomate margariteño y onoto.

«Los productores de la parroquia llevan a cabo sus procesos de siembra en patios productivos y materos, donde producen rubros para el autoconsumo, entre ellos, tomate, ají margariteño, pimentón, ajo chino, culantro, musáceas y frutales, entre otros alimentos», apuntó.

En la jornada también participaron instituciones del Gobierno Nacional, así como el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, quienes continúan con el despliegue del Plan Amor en Acción, con el objetivo de brindar atención y protección a las necesidades básicas de las victimas del bloqueo económico, atendiendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros y la ministra Greicys Barrios.

Minppau inspeccionó 15 patios productivos en Portuguesa

Durante el abordaje del Plan de Amor en Acción a las Victimas del Bloqueo Económico, impuesto por el Imperio Norteámericano, organizada en el estado portuguesa, técnicos del Ministerio de Agricultura Urbana y sus entes adscritos, inspeccionaron 15 patios productivos, ubicados en la Comuna Los 9 Lanceros de Páez, comunidad del Triángulo, parroquia Acarigua, municipio Páez, así lo señaló Manuel Rodríguez, director regional del ministerio en el citado estado.

Rodríguez agregó que, entre los acuerdos con el pueblo productor se encuentra efectuar un Plan de Formación de Agricultura Urbana, con el fin de potenciar la producción de alimentos de manera agroecológica.

Destacó que, los técnicos también visitaron seis espacios socioproductivos, quienes desarrollan la cría de cerdos y  gallinas, así como también la producción de yuca, plátano, topocho, cambur, lechosa, parchita, guayaba, guanábana, limón, plantas medicinales como malojillo, poleo, sábila, orégano, y cilantro, entre otros.

T  y F/Prensa Minppau