Provincia de Uruzgan, Medio Oriente|“Confusión” de la OTAN deja saldo de 33 civiles en Afganistán

En Afganistán, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, bombardeó por “equivocación” un convoy que trasladaba civiles a la provincia de Uruzgan ubicada al sur del país. Las Fuerzas Internacionales de Asistencia de Seguridad, ISAF, es una organización adscrita a la OTAN, y asegura haberse “ equivocado”, por presumir que dentro de éste transporte se encontraban insurgentes afganos.

El sitio web del diario español, El País, informó que 33 civiles, entre ellos, 4 mujeres y un niño fallecieron por el bombardeo aéreo. El ministro de interior del país oriental, aseguró que entre las víctimas se encontraron otros 12 heridos. Al respecto, Zamari Bashary, un portavoz de esa cartera aseguró que “las tropas de la ISAF sospechaban que varios vehículos de civiles escondían insurgentes y los bombardearon”.

Por su parte, el general Stanley McChrystal, jefe de las fuerzas extranjeras, manifestó: “He dejado claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger al pueblo afgano, y matar o herir civiles sin querer mina su confianza en nuestra misión”.

La operación “Mushtarak (“juntos”), dirigida por la OTAN, tiene como propósito la “defensa” de la nación afgana, en ella participan alrededor de 15 mil efectivos militares. En ese sentido, David Petraeus, jefe del Comando Central de EEUU puntualizó que ésta es sólo «la primera campaña dentro de una gran ofensiva contra los talibanes», la cual durará de 12 a 18 meses.

Fuente/ ABN
T/Luis Lovera Calanche