Congeladas más de 1.000 cuentas bancarias utilizadas para el contrabando de moneda nacional

Con la activación de la operación “Manos de Papel”, el Gobierno Bolivariano logró incautar importantes sumas de dinero en efectivo que intentaban llevarse a Colombia, así lo informó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

En una declaración especial, El Aissami señaló que a la fecha 86 personas, entre venezolanos y colombianos, han sido detenidos por contrabando de la moneda venezolana.

Dijo que esta semana se realizaron 125 órdenes de allanamiento. “Es la operación policial más grande que se haya hecho en la historia de Venezuela”, sentenció el vicepresidente.

El funcionario detalló que se detectaron varias redes transnacionales que tenían como fin el contrabando de extracción del cono monetario y “la imposición de tasas criminales del dólar especulativo”.

Asimismo, El Aissami recalcó que la intención de estas bandas era desestabilizar la economía para provocar un impacto negativo en la calidad de vida de las familias venezolanas.

Además, destacó que gracias a este despliegue “hemos incautado importantes sumas de dinero en efectivo, así como divisas, dólares y pesos colombianos”.

Resaltó: “Denunciamos al gobierno mafioso colombiano por su amparo desde Cúcuta y Maicao a las redes que hemos desarticulado”.

El Aissami reiteró que la operación Manos de Papel “ha sido un duro golpe a las manos criminales. A los que tienen manchadas sus manos con la corrupción y roban el billete de nuestro país”.

Ratificó que estas redes tienen el amparo y protección del Gobierno colombiano y del presidente Juan Manuel Santos

“Vamos a seguir profundizando en la investigación. Ya nuestros organismos están allanando 596 empresas en el país”, adelantó El Aissami ayer.

CON LAS MANOS EN LA BANCA

El funcionario venezolano informó, por otra parte, que han sido bloqueadas 1.133 cuentas bancarias de 19 bancos nacionales con un récord de 3 billones de bolívares; y la traza financiera promedio de estas cuentas supera los 20 billones de bolívares. Dijo que a través de estas cuentas hacían transacciones de compra de efectivo en la frontera colombo- venezolana.

Aclaró que del total de cuentas bloqueadas, 959 son de Banesco, que representa 90% del total de cuentas de la red transnacional de crimen organizado, “que solo buscan la extracción del papel moneda”.

“Hemos instruido a la Sudeban y a la unidad de inteligencia financiera para sancionar debidamente a quienes han incurrido en este delito de corrupción y extracción de papel moneda y con ello inducen a la inflación bestial que agrede de manera bestial a la economía venezolana”, afirmó.

Reiteró: “Denunciamos desde aquí al Gobierno colombiano por su complicidad con estas acciones vandálicas. Operación Manos de Papel, con apenas 24 horas de haberse activado significa un golpe contundente al crimen organizado, en el marco de esta guerra salvaje y criminal, directamente vinculados a sectores de la derecha venezolana”.

Del igual manera, el vicepresidente sostuvo que “tenemos las pruebas que el señor Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional), estuvo recientemente reunido con el presidente Santos, dirigiendo estas acciones”, añadió.

Agregó: “Ratificamos al pueblo venezolano el compromiso del ciudadano presidente de la República Bolivariana con la certeza de lograr los objetivos planteados, compartimos con la población esta noticia y continuamos desplegados en todo el territorio nacional”.

“Le hemos puesto operación Manos de Papel porque ha sido un duro ataque a las manos de las mafias que atentan contra la economía nacional”, explicó el vicepresidente de la república.

OTROS ILÍCITOS: “DÓLAR TERRORISTA”

La especulación con el dólar estadounidense también es una realidad en Venezuela. Ahora no solo es Dólar Today; actualmente han surgido diversas páginas que ofrecen esta moneda a precios totalmente exhorbitantes, alejados de la tasa Dicom, que es la oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, el pasado 12 de abril el fiscal general de la república, Tarek William Saab, informó el pasado 12 de abril sobre la detención de Carlos Eduardo Marrón Colmenares, dueño del portal Dólar Pro, espacio digital que era utilizado para promover el terrorismo financiero y la especulación cambiaria en Venezuela.

“A Marrón Colmenares no le ha importado colocar, como le ha venido dando la gana, el precio del dólar paralelo a términos cuasi terroristas», expresó William Saab a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

El ciudadano en cuestión fue presentado por los cargos de difusión de información falsa de tipo cambiario, legitimación de capitales y asociación para delinquir, delitos tipificados en las leyes venezolanas.

El fiscal informó que estas acciones han tenido cómplices del mundo de la farándula, que “han promocionado impunemente esta página”.

Agregó que el portal estaba registrado en el estado Florida, en Estados Unidos (EEUU), y que durante los últimos meses de 2017, y en el primer cuatrimestre de 2018 ha elevado el precio de la divisa de manera desorbitada e ilegal.

En ese sentido, indicó que este y otros portales son protegidos por el Gobierno de EEUU, dado que las acciones que se han impulsado contra estos han sido bloqueadas y desestimadas por la justicia de ese país, lo que a su juicio los hace cómplices de esta conspiración.

Acotó que el Ministerio Público abogará para el cumplimiento de la justicia en pro de defender los intereses del pueblo venezolano.

Otros de los portales que operaban ofreciendo cotizaciones del dólar en el país son @dTbTc y BTC_Playcom, las cuales también dejaron de operar. Según informó Miamidiario.com, @BTC_Play, @TheAirTM, @DolarTrue, @LudixPay, @VeneBloc, @Cotizaciones_, @Mercados y Acción, @BolivarCucuta y @MoviCambios están operativas y funcionan desde Colombia, México y Panamá.

“De acuerdo con lo que informan en sus diferentes plataformas, estas páginas no solo muestran el precio del paralelo, sino que también ofrecen el servicio de compra y venta de divisas o cualquier otro activo digital como criptomonedas o tarjetas de regalo. Para ello permiten las transferencias bancarias o billeteras digitales como Paypal”, replicó Miamidiario.com.

Mientras tanto, de acuerdo con el portal www.lechuguinos.com, los medios de comunicación privados se han unido en los últimos días a una campaña de promoción de los diferentes portales ilegales que cotizan el dólar paralelo, “al precio que les dé la gana, para generar mayor desestabilización económica en el país”.

DISTORSIÓN

Ya en el año 2016, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) emitió un informe en el que confirmó las denuncias de Venezuela sobre la página web Dólar Today que genera distorsión en el mercado cambiario con la publicación de un dólar paralelo.

«Mayor volatidad, incertidumbre y expectativas infundadas de depreciación del bolívar frente al dólar de Estados Unidos» son algunas de las consecuencias que tiene para la economía de Venezuela la publicación de un dólar paralelo por la página web Dólar Today, confirmó el informe de la Cepal, dado a conocer en ese entonces por Telesur.

La Cepal explicó para esa fecha que Dólar Today es alimentado por fuentes de información desconocidas y que no reflejan la realidad de las fuerzas de mercado, lo que genera distorsión del mercado cambiario con efectos negativos para Venezuela y en el comercio con Colombia.

En definitiva, los precios ilegales del dólar estadounidense en Venezuela han afectado de manera directa el bolsillo de los venezolanos y las venezolanas. Los comerciantes que venden productos importados, e incluso nacionales, así como los grandes empresarios y fabricantes, fijan los precios de los mismos con base en el costo de la divisa que mejor les parezca. Muchos aseguran que al precio que presuntamente compraron el dólar, así lo deben vender; sin tomar en cuenta que la moneda oficial del país es el bolívar.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Vicepresidencia
Caracas