Los resultados serán entregados al Ejecutivo Nacional|Conglomerado textil definió plan de compras 2017 para la adquisición de materia prima

Voceras y voceros del Conglomerado Productivo S.A., en su rama textil, se reunieron este viernes en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para fijar los lineamientos generales del plan de compras 2017, que presentará al Gobierno Nacional para la adquisición de materia prima de producción local e internacional.

A decir de Lourdes Martínez, presidenta del Conglomerado Productivo S.A., la iniciativa forma parte “del primer intento para organizar la producción nacional en función de las grandes ventas corporativas vinculadas a instituciones del Estado”, ya que, de acuerdo a cálculos de la organización, existe “una demanda potencial que puede reactivar los conglomerados textil y del calzado nacional”.

Las y los participantes en el encuentro calcularán “el punto de cuenta que será entregado al presidente Nicolás Maduro”. Será el Estado, de acuerdo con su liquidez de divisas, el que asigne los recursos solicitados por el sector.

En el encuentro, sostuvo Martínez, se determinarán todos los requerimientos necesarios para la producción vinculados con la importación de componentes cuya oferta nacional no satisfaga la demanda del sector. Se pretende, agregó, que el plan de compra estime la adquisición del material necesario en términos de zafra: Carnaval, Navidad, vacaciones, Semana Santa. “La idea es que podamos adquirir la materia prima, asignarla y controlar sus destino (…) para que no sea colocada en el mercado capitalista”, expresó.

INFORMACIÓN POR REGIONALES

La metodología implementada en la actividad se basó en la instalación de seis mesas de trabajo representativas de distintas regiones del país. En ellas se obtuvo información referente a las potencialidades productivas de cada zona por tipo de producto (pantalones, uniformes industriales, entre otros); sobre los problemas regionales para la obtención de materia prima; las dificultades regionales para obtener financiamiento y el nivel de formación técnica-productiva por zona.

Las discusiones fueron presididas por un equipo de psicólogos sociales. Un grupo de técnicos se encargarán de la sistematización de la información con el propósito de crear un plan de compra “científico, adaptado a la realidad del país”.

VENTAS CORPORATIVAS

La vocera indicó que actualmente el conglomerado textil participa en la dotación de uniformes y zapatos escolares para más de 140 mil hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores de Pdvsa. El convenio ha incidido en la activación de medianas y grandes empresas para la confección de los productos.

Las ventas corporativas de contado, precisó Martínez, “están generando muchos empleos”. Señaló que este método sirve de paliativo en el sector “mientras se soluciona el problema de las divisas”.

Martínez anunció una nueva cadena de tiendas a escala nacional, que será lanzada desde el estado Zulia, los primeros días del mes de diciembre. “Las tiendas se llamarán Compro Venezolano, y con ellas pretendemos desmontar la matriz de opinión dirigida a menospreciar la calidad de la producción nacional”, refirió.

ORIGEN CHAVISTA

Martínez recordó que el Conglomerado Productivo S.A fue creado por el comandante Hugo Chávez en 2012, y tiene como misión “apalancar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas industrias, mediante la dotación de materias primas, herramientas, equipos y asistencia técnica; así como la comercialización de los productos generados por las empresas asociadas, a través de las tiendas pertenecientes a la sociedad o la captación de ventas corporativas.

Actualmente, el Conglomerado Productivo S.A., empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, está constituida por “poco más de 600 empresas”.

T/ Romer Viera
F/ Luis Franco