Este miércoles|Congresista colombiano exige restaurar los derechos de los campesinos

El congresista colombiano por el Polo Democrático Ivan Cepeda afirmó este miércoles que la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de tierras es aún insuficiente y exigió la reparación y restauración de los derechos de los campesinos.

En los últimos tiempos fueron asesinados 60 líderes rurales. Las cifras son elocuentes, dijo, se trata de personas masacradas por reclamar sus predios, de atentados perpetrados por grupos paramilitares en distintas regiones del país.

«Hay que cumplirle a la gente y acabar con los factores de riesgo emanados de las bandas paramilitares en posesión aun de las tierras despojadas. Hay que llegar a la paz», manifestó en un comunicado por el Día Nacional consagrado a homenajear a las víctimas del conflicto armado y la violencia predominante en el país.

El legislador recordó la inminente salida de la cárcel de numerosos exjefes paramilitares que no han cumplido con lo estipulado por la ley de Justicia y Paz, un panorama que calificó de alarmante tras advertir que la violencia desatada por esos grupos (en las zonas que antes dominaban) puede retornar.

«Las condiciones están dadas -alertó- para que se susciten nuevos hechos de violencia sistemática como los que padecieron con anterioridad esas comunidades, un temor sustentado en el hecho de que todavía no se ha producido la entrega de bienes o el desmonte de poder regional que (esos grupos) ostentaban».

A juicio de Cepeda, tampoco basta con las medidas de reparación administrativa sancionadas por la ley, si las víctimas no pueden volver a gozar de una vida digna dentro de la sociedad, disfrutar de oportunidades y salir de su condición de pobreza, muchas veces extrema.

Según los registros de la Unidad de Restitución de Tierras, hasta el pasado marzo fueron devueltas a sus legítimos dueños solo 20 mil 694 hectáreas de los más de seis millones despojadas a sus propietarios en los últimos 20 años.

T/Prensa Latina