Participaron en una reunión junto a más de 100 personas|Congresistas colombianos respaldan lucha campesina en zona del Catatumbo

Legisladores de Colombia apoyaron este domingo las demandas de los trabajadores de la tierra en la zona del Catatumbo (noreste) donde recientemente fueron asesinados varios campesinos que luchaban contra el latifundio. La movilización se origina por las políticas represivas del Gobierno colombiano.

Congresistas de Colombia demostraron este domingo su apoyo a la lucha campesina y participaron en una reunión junto a más de 100 personas que se hicieron presentes  en la región colombiana del Catatumbo, Norte de Santander (noreste) para ratificar el reclamo de sus derechos sobre la tierra.

Durante el encuentro, el legislador Iván Cepeda expresó: “hemos venido a manifestar nuestro apoyo y respaldo a la movilización que de manera legítima han hecho los campesinos, instar al Gobierno a que se siente a dialogar con ellos y sobretodo a contemplar sus propuestas».

Cepeda dijo que «los campesinos aquí no han salido de manera desorganizada a taponar las carreteras. Tienen una propuesta, tienen un plan de desarrollo; han hecho durante años el esfuerzo de dialogar con el Gobierno y desde el año 1996 han presentado documentos y los han condensado en un voluminoso proyecto para desarrollar la región”.

Al encuentro también asistió la psicóloga y política colombiana Ángela María Robledo, quien actualmente se desempeña como representante legislativa  de la Cámara por Bogotá. Ella señaló que “este país (Colombia) no puede seguir legislando para la guerra y hablando de la paz solo en la Habana”.

Este viernes arribaron a la zona del Catatumbo un grupo de amigos de los trabajadores de la tierra, quienes llegaron en autobuses a la zona con el fin de participar en mesas de trabajo y recopilar evidencias sobre la violación de Derechos Humanos suscitados recientemente en la región los cuales costaron la vida a cuatro campesinos y dejaron como saldo 31 personas heridas y numerosos detenidos.

El colectivo de apoyo al campesinado es conformado por expertos en medicina, Derechos Humanos, psicología que dictarán talleres para capacitar a los habitantes y trabajadores del Catatumbo.

Jairo Rivera de la Mesa Amplia nacional Estudiantil, presente en la zona afirmó que la represión y muerte de los campesinos del Catatumbo, origino una movilización de todos los sectores sociales colombianos que repudian el uso sistemático de la muerte como método de resolución de conflictos por parte del Gobierno en Colombia.

El misionero claretiano, Henry Ramírez, expresó tambien hace un día en el Catatumbo que conoce a los pobladores de la zona y que los mismos “no son guerrilleros y que es triste seguir escuchando de la fuerza pública que aquí está infiltrada la guerrilla”.

Más de 16 mil agricultores que se oponen al latifundio exigen la demarcación de una Zona de Reserva para sustituir cultivos ilícitos por proyectos de agricultura sostenible.

Asimismo, calificaron de infructuosa una reciente reunión sostenida con autoridades colombianas que no reconocieron las principales reivindicaciones del campesinado del sector.

Texto/Telesur

LazosGobernantes Colombianos ConIsraelUSAyOTAN EsGravisimo!Perjuicio ALaCELAC!PueblosTODOS NuestraAmerica DebenProtestar