En el contexto de las negociaciones de paz|Congresistas colombianos viajarían a Cuba para hablar de referendo con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este miércoles su disposición a que una comisión del Congreso viaje a Cuba para que se reúna con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana, para que discutan sobre la proposición de hacer un referendo que ha sido rechazado por el grupo insurgente.

»Yo, en principio, no me opongo a que esa comisión viaje. Tendríamos que ver exactamente las comisiones y cómo sería y cuándo sería», dijo Santos durante un acto realizado en el Palacio Presidencial.

El mandatario añadió que «he oído que hay dudas, interrogantes, sobre la posición (del gobierno) de que una comisión de los partidos políticos pueda viajar a explicar los tiempos y explicar la coyuntura político-electoral» a los delegados de las FARC en La Habana.

Poco antes las FARC había publicado un comunicado en el que invitaban a una delegación del Congreso a una reunión en La Habana para que se discutiera el asunto del referendo.

En el texto, las FARC indicaron que «no han sido tenidas en cuenta» para realizar el debate sobre someter a votación los acuerdos, así como también la iniciativa levanta «sospecha» de su «utilización electoral».

Por su parte, Santos destacó que que el proyecto de ley «es un seguro» que está comprando el gobierno para que exista la posibilidad de hacer coincidir el referendo con las elecciones regulares.

«Si no encontramos ningún sistema que nos permita refrendar los acuerdos y ponerlos en marcha, constitucionalizarlos, el proceso sufrirá un revés importante y no sé si definitivo. No estamos presionando ni estamos tomando medidas unilaterales, estamos siendo precavidos», enfatizó.

Hace unas dos semanas el Gobierno radicó el proyecto de ley para que los acuerdos con las FARC sean sometidos a un referendo que coincida con las elecciones de marzo o mayo de 2014

Las conversaciones de paz en La Habana -entabladas en noviembre de 2012- se reanudarán el próximo lunes, tras un receso iniciado el 28 de agosto.

T/Telesur