Actualmente se encuentra en $14,29 billones|Congresistas estadounidenses no llegan a un consenso para aumento de deuda

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aún no llega a un acuerdo para elevar el techo de la deuda pública que actualmente se encuentra en 14,29 billones de dólares.

Para el congresista republicano estadounidense, Paul Ryan, es indispensable aprobar la medida, pues de lo contrario los Estados Unidos comenzaría a sufrir serios problemas.

“Si no se aprueba esta Ley, vamos a tener problemas (…) Creo que el Comité va a aprobar el trabajo de la Cámara”, manifestó este lunes el congresista Ryan, en rueda de prensa.

Agregó: “Vamos a gastar más dinero, pero será menos que el del año pasado (…) Vamos a barrer con esta resolución del presupuesto, lo haremos de manera transparente”.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, enfatizó que “esto no es simplemente un acuerdo con el Presidente, vicepresidente y líderes de las cámaras, ya que todos deben firmar el acuerdo (…) Necesitamos suficientes votos para aprobar esta Ley”.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el acuerdo para aumentar el techo de la deuda pública incluye recortes de gastos que podrían reducir el déficit fiscal en unos 2,1 billones de dólares en la próxima década.

Está previsto que esta medida entre en vigor en el año 2.013, tras la reforma fiscal que anulará la reducción de los impuestos a los más ricos. Sin embargo, todavía tiene que ser aprobada en la Cámara de los Representantes y el Senado.

Asimismo, se ha planteado una reforma fiscal que supone uno de los puntos más polémicos del acuerdo. Los republicanos rechazan el aumento de los impuestos que se quiere proponer, mientras que los demócratas no están de acuerdo en los cambios de los programas sociales.

Para este 2 de agosto Estados Unidos (EE.UU.) podría entrar en una suspensión de pagos, según el Departamento del Tesoro, por lo que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado a los republicanos y demócratas a “hacer lo correcto”.

Asimismo, ha instado al pueblo estadounidense  para que “ejerza presión” sobre el Congreso de la nación con el objetivo de que aumente la deuda.

En mayo pasado, el Congreso de EE.UU. fijo en 14,294 billones de dólares el techo de la deuda federal, por lo que la Casa Blanca ha advertido que esos recursos se agotarán.

El plan para elevar el techo de la deuda pública ha sido criticado por los estadounidenses, debido al gasto que el Gobierno de Obama ha hecho para las guerras que mantiene en el Medio Oriente.

Fuente/TeleSUR