Pretenden “resolver un vacío” en el marco legal|Congresistas de Perú presentaron proyecto para legalizar el Matrimonio Igualitario

Congresistas del izquierdista Frente Amplio presentaron un proyecto para legalizar en Perú la unión civil entre personas del mismo sexo o “Matrimonio Igualitario”, como le denominan sus impulsores, en un país altamente conservador.

“No podemos seguir de espaldas a la realidad, las parejas homosexuales existen y como tal necesitan una serie de reconocimientos civiles”, dijo la legisladora Indira Huilca.

Con este proyecto de ley se pretende “resolver un vacío en nuestro marco legal que permite además la discriminación”, precisó la legisladora en rueda de prensa, flanqueada por colegas y por miembros del colectivo civil Matrimonio Igualitario Perú.

Huilca señaló que se busca vencer la discriminación y que se reconozcan una serie de demandas que la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) viene reclamando desde hace varios años, sin ser escuchada.

Uno de los artículos del proyecto señala que “todas las referencias a la institución del matrimonio civil que contiene el ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo y al constituido por personas de distinto sexo”.

La propuesta también contempla un artículo para que las autoridades peruanas reconozcan los matrimonios homosexuales realizados en el extranjero y así evitar entrampamientos jurídicos.

El Poder Judicial obligó en enero al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil a reconocer e inscribir el matrimonio contraído en México entre el ciudadano peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche. Esta disposición fue apelada y se encuentra pendiente de resolución.

La iniciativa legislativa apunta también a modificar el artículo 234 del Código Civil para que se defina matrimonio como “la unión voluntariamente concertada por dos personas legalmente aptas para ella”. Hasta ahora, la ley habla de “varón” y “mujer”.

La Comisión de Justicia del Congreso rechazó en 2015 un proyecto para declarar legal la unión civil homosexual presentado un año antes por el legislador Carlos Bruce, de 59 años, el primer político peruano en reivindicar su homosexualidad.

Al tratarse ahora de una nueva legislatura, el tema puede ser puesto nuevamente a debate.

Texto/Noticia al día
Foto/Archivo