Un 11 de mayo de 1830|El Congreso Admirable Último Legislativo de la Gran Colombia

El 11 de mayo de 1830 la última Legislatura constituyente de la Gran Colombia, el Congreso Admirable, cerró sus puertas, y con ellas la posibilidad de reconstitución del magno Estado creado por la mente y espada del Libertador Simón Bolívar.

ESCOLLOS

La magna y postrera asamblea grancolombiana estuvo presidida por Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho y factor de unidad entre voluntades disímiles en medio del cuadro de ambiciones personalistas, injerencia diplomática de los imperios de la época, especialmente el naciente EEUU, y regionalismo de las élites de comerciantes y terratenientes que adversaban el ideal continental patrocinado por el Libertador, por cuanto les restaba control doméstico sobre el territorio y la población.

SITUACIÓN INMEDIATA

Al momento de la instalación de la corporación, el 20 de enero de 1830, el Libertador consideraba posible salvar a la Gran Colombia. Así, Bolívar logró la representantes de diputados de los tres departamentos de la Gran Colombia. De 18 venezolanos electos, se hicieron presentes ocho, entre ellos Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva y Antonio José de Sucre, quien la presidiría. En todo caso, la inicial renuencia del círculo paecista de Caracas y Valencia de mantener a Venezuela como parte de la unión grancolombiana, lograría imponerse sobre el resto de las provincias y la voluntad de los jefes civiles y militares de cada localidad quienes, a excepción de José Tadeo Monagas, desconocieron la autoridad de Bolívar y dieron apoyo a la separación de Venezuela.

EN NUEVA GRANADA

Otro tanto sucedía en Nueva Granada, donde círculos santanderianos terminarían por quitar la vida a Antonio José de Sucre, a quien consideraban sucesor y continuador directo de los proyectos del Libertador, logrando la escogencia de Domingo Caycedo como nuevo mandatario de Colombia tras la renuncia definitiva de Bolívar en mayo de 1830. De este modo se abrieron las puertas al retorno de Francisco de Paula Santander, desterrado en 1829 por su intervención en el magnicidio del 25 de septiembre de 1828, y quien regresará en 1832 para asumir la Presidencia de Nueva Granada.

SESIONES

Con los grupos de poder de Venezuela reunidos en el Congreso de Valencia -que reconfirmó al general José Antonio Páez como Presidente encargado de la República y puso como condición para cualquier negociación con Bogotá la expulsión del Libertador-, el Congreso Admirable elaboró una Constitución que ofrecía escaso margen de maniobra para una federación, por cuanto consagraba el Estado unitario, en momentos en que la tendencia a disgregación ya lucía irreversible.

Próximo a partir de Bogotá con la idea de exiliarse, el Libertador dirigió un Mensaje a la Nación “Colombianos. Hoy he dejado de mandaros. Veinte años ha que os he servido en calidad de soldado y magistrado. En este largo período hemos reconquistado la patria, liberado tres repúblicas, conjurado muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontáneamente cuatro Congresos Constituyentes”.

“DIFICULTAD DE CONSTITUIR UN PUEBLO”

“…el Libertador se juega su última carta en su lucha por mantener la integridad de Colombia: convoca un Congreso Constituyente al cual dio la denominación de «Admirable»; el mismo se instala en Bogotá el 20 de enero de 1830 y es presidido por el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Asisten al Congreso 47 diputados, ante los cuales presenta…su Mensaje al Congreso Constituyente…en el cual: *) reconoce las dificultades que implica la tarea de ‘construir un pueblo’, es decir, el rol de estadista en una República que se inicia como tal; *) solicita una nueva Constitución” [ALEXIS GONZÁLEZ G / http://servicio.bc.uc.edu.ve]

PARA QUE NO TE OLVIDES

11 DE MAYO

1825

MUERE LA MUJER DE LA REVOLUCIÓN

La patriota paraguaya Juana María Lara, quien había nacido en 1760, actuó de correo del ejército insurgente, siendo la primera mujer que llegó el 15 de septiembre de 1811 al cuartel revolucionario para festejar el triunfo de la causa patriota. De una corona de flores que ella entregó a un oficial revolucionario, fueron tomados los colores para el diseño de la bandera del Paraguay, rojo, blanco y azul. La Mujer de la Revolución, tíotulo que se le consagró por sus desvelos, falleció tal día como hoy en Asunción,capital de Paraguay.

1858

TRATADO DE ANTÍMANO

En el contexto de la llamada Revolución Azul, comandada por el viejo prócer José Tadeo Monagas -quien había insurgido desde la provincia de Barcelona contra el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón enarbolando una bandera azul-, se firma el Tratado de Antímano, para una tregua entre los gobiernistas de Manuel Ezequiel Bruzual y las fuerzas de Monagas. El prócer oriental había lanzado su Manifiesto a la nación el 20 de marzo de 1868 y tras una recia campaña militar, los revolucionarios toman Las Adjuntas y Antímano. Estas dos localidades constituían para entonces pequeñas poblaciones separadas de Caracas. Sin embargo, la guerra prosigue hasta el 25 de junio, con el triunfo de los azules. A poco José Tadeo Monagas entra por el Valle y toma el control del país

1916

EINSTEIN PRESENTA LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

Sorprendiendo al mundo científico de su época, el joven físico Albert Einstein ofrece una primera explicación pública de su teoría de la Relatividad General, que le permitieran describir los fenómenos gravitarorios. Einstein utilizó “métodos de aproximación en la elaboración de predicciones iniciales”. Ello se debió al modelo no lineal de sus ecuaciones. Su propuesta ya contenía el germen de la tesis de colapso gravitacional que hoy se conoce bajo el nombre de ‘los agujeros negros’. En sus observaciones Einstein llegó a la conclusión que el universo es curvo.

T/Néstor Rivero