Memoria|Congreso Admirable:tentativa para rescatar la Gran Colombia

El 5 de enero de 1830 se reúne el Congreso Admirable que con carácter constituyente había convocado el Libertador Simón Bolívar con el propósito de que deliberara y diera un nuevo cuadro a la unión de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, cuyos territorios venían integrando desde 1819 la Gran Colombia.

LA SESIÓN DEL 5

Esta reunión del 5 de enero daba continuación a un primer encuentro celebrado el día 2 con el objeto de culminar la calificación de credenciales de los diputados designados por cada una de las provincias departamentales del gran Estado surgido de las ideas y espada del Libertador. Diputados neogranadinos, venezolanos y quiteños se dieron cita y asumieron funciones con total decoro. Así, era designado el neogranadino José María del Castillo como director de la mesa preparatoria y el cumanés Antonio José de Sucre como presidente del Congreso, si bien este último debió ausentarse ese mes para cumplir gestiones de mediación en Cúcuta, con los representantes separatistas de la Venezuela que, en nombre de José Antonio Páez, encabezaba Santiago Mariño.

DOS CONGRESOS

Mientras en Bogotá sesionaba el Congreso Admirable y en Cúcuta conversaban la delegación grancolombiana encabezada por Sucre, con su par venezolana dirigida por Mariño, desde Caracas se organizaba la elección por las provincias de Venezuela de un Congreso Constituyente, convocado por el general Páez y cuyos integrantes debían reunirse en Valencia en abril de 1830.

CONSTITUCIÓN ADMIRABLE

Si bien el Congreso Admirable no logró impedir la disolución de la Gran Colombia, sí culminaría sus trabajos elaborando y aprobando una nueva Constitución, la cual fue presentada a los congresistas venezolanos de Valencia, aunque ello no detuvo el proceso disolutivo iniciado en la capital del Cabriales. Dicha Carta Magna, que sustituía a la Constitución de Cúcuta de 1821, si bien poseía un mayor grado de autonomía departamental, sin llegar a la desintegración de la Gran Colombia, resultó insatisfactoria tanto para los enemigos de Bolívar como para este mismo, quien se quejaba de la indefinición de aspectos sustantivos en el Texto. Los partidarios de la separación en Venezuela habrían de congregarse para establecer una Constitución en la que se equilibraban los Poderes Ejecutivo y el Legislativo y que sirvió al general Páez para imponer, con un orden legal, su hegemonía en Venezuela por las siguientes dos décadas.

LA VOZ DE PÁEZ

En su ‘Autobiografía’, escrita durante su exilio en Nueva York, El Centauro sostendrá que “…un artículo de la Constitución” aprobada por el Congreso Admirable de Bogotá, y que consagraba la atribución del Ejecutivo central, de hacer obedecer por las armas la Constitución que se proponía a los Departamentos, resultó inaceptable por exponer el “peligro de una guerra desastrosa”. En todo caso, el Ejecutivo de la Venezuela ya separada de la Gran Colombia, poseía esta misma atribución contra cualquiera que desacatase la Constitución que habría de aprobarse en valencia ese año de 1830.

“MARACAIBO SE PRONUNCIÓ POR… LA GRAN COLOMBIA”

“(…) No era…unánime en Venezuela…una separación absoluta [de la Gran Colombia]…los más fieles bolivianos esperaban paralizar el movimiento anárquico (…) los vecinos de Maracaibo se pronunciaron por…la Gran Colombia (…) En las provincias orientales [de Venezuela] predomina…una confederación de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador (…) El 2 de enero de 1830 empiezan a celebrar sesiones…los diputados al Congreso Constituyente [Admirable] que convocó Bolívar un año antes y se instalan el 20 de enero, eligiendo Presidente al Mariscal [Antonio José de] Sucre” [José Gil Fortoul, Historia Constitucional de Venezuela, Vol I, pp.684-685].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

5 de enero

DÍA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La industria farmacéutica es un sector económico productivo dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades. En la Venezuela de los últimos años el Gobierno Bolivariano estableció la Red Farma-Patria, que ofrece a la población y pacientes medicamentos a precios regulados. Asimismo en 2016 fueron suscritos convenios con países como la India -auténtica potencia en el ramo- para impulsar la industria en la modalidad de empresas mixtas, dentro del territorio venezolano ¡Felicidades en su día a los profesionales venezolanos de la Farmacia!

1936

MURIÓ RAMÓN DEL VALLE- INCLÁN

Novelista, ensayista, periodista y autor dramático español satirizó amargamente la sociedad española de su época. Actor de sí mismo, profesó un auténtico culto a la literatura, por la que sacrificó todo, llevando una vida bohemia de la que corrieron muchas anécdotas. Perdió un brazo durante una pelea. En 1916 visitó el frente francés de la I Guerra Mundial. Vivió en México en dos ocasiones. De su copiosa producción novelística destaca Tirano Banderas, ambientada en la América Latina y caribeña de las primeras décadas del siglo XX. Narra la caída del dictador sudamericano Santos Banderas, que manda la región ficticia de Santa Fe de Tierra Firme de modo despótico y cruel manteniéndose en el poder gracias al terror y a la opresión. La obra describe el comportamiento del tirano y el comienzo de un movimiento revolucionario que acabará por derrocarlo ante su torpeza.

2015

MURIÓ JOSELO

El gran histriónico de la comicidad venezolana imprimió originalidad a sus personajes y cuadros de humor en la TV y radio venezolana. Entre sus personajes se recuerda al “Dr Chimbín”.

T/Néstor Rivero
F/Archivo