Con 55 votos a favor, una abstención y ninguno en contra|Congreso argentino aprobó Ley de Identidad de Género

El Senado argentino aprobó este miércoles, con amplia mayoría, el proyecto de ley de Identidad de Género, según la cual el Estado argentino respeta la identidad que cada ciudadana y ciudadano concibe como propia.

Con 55 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, los senadores le dieron el visto bueno a la iniciativa que ya había sido aprobada por la cámara de diputados, publicó Página 12.

Una vez que sea promulgada la nueva ley por el Ejecutivo argentino, las personas mayores de 18 años podrán modificar el nombre, la foto, el sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Pero además, será garantizado el acceso a los tratamientos de salud que la persona requiera para modificar su cuerpo de acuerdo con el género autopercibido; por ello las prestadoras sociales (seguro médico) deberán incluir las operaciones y tratamientos.

El texto aprobado determina por identidad de género a la «vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo».

“Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”, establece la ley.

Hasta el momento, las personas necesitaban un aval de la justicia argentina para incluir en sus documentos el cambio de identidad.

De esa manera, el congreso argentino avanza en los derechos de igualdad de género. En 2010, fue aprobada la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, dijo que la ley es «otro paso gigantesco e histórico en nuestro extenso trabajo por los derechos de nuestra comunidad, las personas trans (transexuales) merecen que la sociedad las nombre y las trate de acuerdo a la identidad de género autopercibida».

Entretanto, la senadora Sonia Escudero manifestó que esa ley era necesaria porque la comunidad transexual «tiene una esperanza de vida de tan sólo 35 años, y más de 90% se encuentra en situación de prostitución como consecuencia de la escasa preparación y el abandono temprano de la escuela».

«Las cifras muestran que 95% de estas personas, que se calculan en 22.000 en todo el país, están fuera del acceso a los derechos humanos fundamentales», agregó Escudero.

Fuente/AVN
Foto/Telam

Eso es lo que me obstina de este condenado pais y de nuestro gobernante… tiene la mala costumbre de copiar ciertas leyes de los hermanos paises de colombia, argentina y cuba… pero todos los arcaicos y absurdos… como los que ha venido colocando hasta ahora.
señor presidente si usted colocara esta ley aca, jurelo que arrasaria con los votos sabe?.. porque aqui hay demaciados seres inseguros de si mismo gracias a que en este pais si no tienes unos 15 mil Bs. como minimo no te hacen un cambio de nombre y eso sin contar con que en tu cedula si te quieres llamar Erick como en mi caso igual mi cedula seguira diciendo solterA y si usted me observara fisicamente no creeria que lo soy… piense en eso antes de imponer leyes idiotas como las que ha venido poniendo. muy buen articulo.. felicidades al periodico.