Cunha se impuso en la primera vuelta con 267 votos|Congreso brasileño elige nuevos líderes para sus dos cámaras

El Congreso brasileño eligió el domingo a nuevos líderes para sus dos cámaras: Renán Calheiros presidirá el Senado y Eduardo Cunha la Cámara Baja, ambos pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, conservador), aliado del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

En una votación secreta realizada tras intensas negociaciones políticas Cunha se impuso en la primera vuelta con 267 votos, de los 513 diputados que conforman la Cámara Baja, ante el candidato del PT, Arlindo Chinaglia, que logró solo 136.

Tras conocerse el resultado de las votaciones, Cunha, conocido por defender una mayor independencia del Legislativo frente al Ejecutivo, afirmó que “la gente solo quiere que los poderes sean independientes y armónicos entre sí”.

Los analistas consideran la victoria de Cunha un golpe al Gobierno de Dilma Rousseff, pues el presidente de la Cámara Baja tiene potestad para autorizar la apertura de procesos políticos contra altas autoridades, incluyendo al jefe de Estado.

La elección de Cunha podría concretar la petición de la oposición de abrir una investigación sobre el caso de desvíos millonarios en la petrolera estatal Petrobras, en el que estarían involucrados muchos políticos oficialistas, empezando por Rousseff, a la que responsabilizan de hacer la vista gorda ante esta trama de corrupción.

En el Senado, con el beneplácito del Gobierno, Calheiros fue reelecto presidente con 49 votos, sobre los 31 recibidos por su único adversario, Luiz Henrique, de la misma bancada.

Una vez electo, Calheiros declaró que las decisiones del Senado serán colectivas, pues “el entendimiento nunca será la supresión de quien pueda menos por quien puede más”.

Calheiros, considerado uno de los políticos que recibió dinero de la millonaria trama de corrupción de Petrobras, fue designado con la venia del Gobierno y, de acuerdo con los analistas, se espera que aplaque la posible rebeldía de Cunha.

Este domingo, con el inicio de la 55ª legislatura del Congreso brasileño, tomaron posesión los 513 miembros de la Cámara de Diputados elegidos en octubre y los 27 senadores con que el Senado renovó la tercera parte de sus integrantes.

T y F/HispanTV