Congreso de EEUU dividido se reúne en medio de incertidumbre y escándalo

Un Congreso estadounidense dividido y nuevo se reunió el mediodía de este martes entre la incertidumbre acerca de cómo se desarrollará la batalla por el liderazgo de la Cámara de Representantes y de un escándalo creciente de un congresista electo que mintió sobre su biografía.

La sesión se produce cerca de dos meses después de las elecciones intermedias de 2022 en las que los republicanos recuperaron la Cámara de Representantes y los demócratas conservaron su mayoría en el Senado.

Kevin McCarthy, a quien los republicanos de la Cámara nominaron como presidente, no ha obtenido los votos suficientes para obtener el cargo debido a la oposición de un puñado de republicanos de línea dura que prefieren a Andy Biggs.

Los demócratas de la Cámara eligieron formalmente a Hakeem Jeffries para encabezar la minoría demócrata en la Cámara, lo que lo convertiría en el primer legislador afroestadounidense en encabezar un partido en una de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Si ningún candidato obtiene una mayoría de votos para el cargo de presidente de la Cámara en la primera votación, los miembros de la Cámara seguirán votando hasta elegir a alguien.

El congresista electo George Santos, un republicano de 34 años de Nueva York, se encuentra entre quienes están esperando para prestar juramento.

Santos reconoció hace poco que mintió sobre su trayectoria académica y su biografía personal, pero rechazó los llamados bipartidistas para que no asuma el cargo.

«Mis pecados están embelleciendo mi currículum. Lo siento», reconoció el acosado Santos la semana pasada al afirmar que la controversia no lo disuadirá de «tener un buen éxito legislativo».

La ex congresista estadounidense y colaboradora de Fox News, Tulsi Gabbard, comentó que «Washington ha creado una cultura en la que es aceptable mentir para favorecer los intereses propios».

«Pero incluso cuando los políticos son pillados, la gente simplemente se encoge de hombros y sigue adelante», añadió Gabbard. «Así que a nadie debe sorprender que el pueblo estadounidense no confíe en estos políticos».

La confianza pública en el Congreso de Estados Unidos alcanzó un mínimo histórico y sólo 7 por ciento de los estadounidenses expresaron tener «mucha» o «bastante» confianza en él, de acuerdo con una encuesta de Gallup publicada en el verano de 2022.

La aprobación del Congreso por parte de los estadounidenses, conforme a otra encuesta que Gallup levantó luego de las elecciones intermedias del año pasado, sigue siendo en gran medida negativa y 73 por ciento de los adultos estadounidenses expresó su desaprobación.

T/Xinhua
F/Archivo