Congreso de Perú respalda el gabinete represivo de Boluarte y concede voto de confianza

El Congreso de Perú otorgó este martes el voto de confianza al gabinete presidido por el primer ministro Alberto Otárola y dio el espaldarazo a la postura represiva que sumó al menos 47 muertes desde la destitución de Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.

El parlamento respaldó la confianza al gabinete por 73 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.

La totalidad de los bloques de derecha encabezados por la fujimorista Fuerza Popular votaron a favor de la confianza al gabinete de Otárola, a diferencia de la izquierda que mantuvo su rechazo al gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte.

Durante el debate, el vocero de la bancada de Cambio Democrático, Édgar Reymundo, afirmó que el Gobierno de Boluarte tenía más muertos que días en el poder, por lo que es imposible otorgar el voto de confianza.

El pasado 7 de diciembre, el Congreso destituyó al presidente constitucional Pedro Castillo, quien fue encarcelado acusado de presunta rebelión, y designó en su lugar a Boluarte, quien se desempeñaba como vicemandataria.

Tras culminar la sesión del parlamento, ciudadanos de Perú se movilizaron en diferentes instituciones en rechazo al voto de confianza definido.

En la noche del martes, manifestantes marcharon desde el palacio de Justicia hasta el Congreso para expresar su descontento. Asimismo, decenas de personas repudiaron la decisión legislativa frente al comando conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los activistas denunciaron el hostigamiento de parte de las fuerzas de seguridad ante el ejercicio del derecho de la protesta.

Este martes, centenares de peruanos se mantenían en vigilia en varias regiones del país, en rechazo a la masacre registrada en el sureño departamento de Puno, donde se produjo una masacre que dejó unos 18 fallecidos.

Las protestas llegan a su octavo día con las demandas de detener la matanza, la renuncia de Boluarte, la liberación de Castillo, elecciones adelantadas y el cierre total del Congreso.

En medio de esta crisis institucional, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos arribará este miércoles al país para evaluar durante tres días la situación de las garantías individuales y revisar el alcance de las protestas.

Esta visita ocurre mientras la Fiscalía del país agendó una segunda investigación contra Boluarte por la presunta comisión de los delitos de genocidios, homicidio calificado y lesiones graves.

T/Telesur
F/EFE