Con 115 votos a favor|Congreso designa a nuevo vicepresidente de Guatemala

El Congreso de Guatemala eligió este jueves al magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado Aguirre, como nuevo vicepresidente del país, tras la renuncia de Roxana Baldetti, quien dimitió el viernes pasado en medio de protestas multitudinarias por un escándalo de corrupción.

De acuerdo con el corresponsal de teleSUR en la nación centroamericana, Mario Rosales, el magistrado de la Corte de Constitucionalidad fue elegido con un total de 115 votos, mientras que en su contra votaron 29 legisladores.

Maldonado había aceptado ser el nuevo postulante para el cargo este miércoles, tras un encuentro mantenido con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina.

En declaraciones ofrecidas a Emisoras Unidas 89.7, afirmó que de su parte no habrá iniciativa para que el Presidente de la República renuncie a su cargo, igualmente aseguró que como Vicepresidente siempre respetará la libre expresión y manifestación ciudadana, y velará por el orden constitucional.

El nuevo Vicepresidente guatemalteco aseguró que lo primero que hará es respetar al pueblo de Guatemala y velará por el orden constitucional y trabajará para que los ciudadanos vuelvan a confiar en las autoridades.

Maldonado, de 79 años, fue diputado del Congreso por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) de 1966 a 1970 y ministro de Educación durante el gobierno del militar Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974).

Fue canciller y embajador en varios países, también se desempeñó como ministro de Educación, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y diputado en 1999 por el partido Unionista.

El nuevo Vicepresidente es recordado en el sector social por haber votado a favor de anular la sentencia por genocidio dictada contra Efraín Ríos Montt.

En el libro «Los Debates Políticos de Guatemala», de Roberto Ardón Quiñonez se menciona el debate entre Alejandro Maldonado y Manuel Colom Argueta. Maldonado ha sido enmarcado ideológicamente en la derecha extrema del país.

Fuente/teleSUR