Proponen redimensionar proyectos ante escenario petrolero |Congreso económico del PSUV afina documento con propuestas

Se planteó la necesidad de “afinar criterios” en la asignación de divisas y se tocó el tema cambiario

El equipo coordinador del Congreso Económico del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) afina los detalles del documento que presentarán al presidente Nicolás Maduro y que será discutido en la plenaria con todas y todos los delegados de esa organización cuando se reúnan en los próximos días: Se dio una fecha tentativa para el próximo lunes 21, pero no ha sido confirmada.

El documento contiene un conjunto de propuestas no solo en el área económica, sino en el ámbito comunicacional, que fue recabadas en la reunión del miércoles y serán evaluadas por la plenaria del partido y consideradas por el Primer Mandatario nacional, aunque no son vinculantes para la acción de Gobierno.

Se conoció extraoficialmente que el diagnóstico presentado en la reunión plantea un escenario petrolero con precios deprimidos en los próximo dos años. El exceso de oferta y las expectativas en los mercados de futuros (bolsas donde se negocian opciones de compra-venta de hidrocarburos), por la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, juegan en contra de la recuperación de los precios.

Además de los actores poco conocidos en el mercado petrolero mundial que han cobrado protagonismo, como Colombia y Brasil, también Estados Unidos se ha volcado a exportar crudo proveniente de los yacimientos de lutitas (petróleo de esquisto). Las petroleras norteamericanas están exportando alrededor de 300 mil barriles por día.

AFINAR CRITERIOS

Entre las propuestas de acción están la de redimensionar los proyectos gubernamentales en consonancia con el nuevo escenario fiscal, afectado por la baja de baja en los precios del petróleo. También se planteó la necesidad de “afinar criterios” en la asignación de divisas y se tocó el tema cambiario, aunque en este punto, existen distintos criterios de cómo abordar el tema.

En el tema de la producción, hubo consenso en la necesidad de activar el aparato industrial, en especial, se insistió en el reimpulso de las unidades de producción estatales de Estado o recuperadas en manos de los trabajadores.

Un punto aparte se dedicó al sector agrícola: se insistió en focalizar en esfuerzos en los estados de mayor potencial, el eje llanero y Zulia, en los que ha bajado sustancialmente la producción. Solo en Portuguesa se estimó una baja de 50% en la producción de alimentos este año.

En lo comunicacional, se planteó la necesidad de que el PSUV salga a explicar la actual situación al pueblo, “sin maquillajes, con la verdad”, al igual que todo el equipo de Gobierno, desde ministros hasta directivos de entes y empresas estatales.

También se planteó la necesidad de evitar la excesiva exposición mediática del presidente Maduro, porque la rectificación conlleva algunas medidas que tendrán un costo político y la responsabilidad debe ser colectiva, no de una sola persona.

T/ Manuel López
F/ @MiguelPerezAbad