Ante contaminación ambiental|Congreso de Ecuador rechaza ataques de petrolera Chevron

El Congreso de Ecuador rechazó este martes los ataques de la empresa Chevron contra su país y afirmó que con estas acciones la petrolera estadounidense busca desconocer un millonario fallo judicial por contaminación ambiental.

En la Página web del Parlamento se publicó una resolución en la que se señala que el pleno rechazó los ataques deliberados de Chevron-Texaco e instó al pueblo ecuatoriano a mantenerse férreamente unido en defensa de la soberanía nacional.

Asimismo, destacan que dichos ataques desprestigian el sistema judicial, instituciones democráticas y la soberanía nacional. La resolución fue respaldada por 88 miembros del Parlamento del total de 137 curules.

Además de rechazar los ataques, la resolución dicta que los legisladores apoyan la ofensiva que el Gobierno del presidente Rafael Correa lanzó hace un mes contra Chevron, en respuesta a lo que considera una campaña de desprestigio iniciada por la firma para desconocer el fallo de la justicia ecuatoriana.

Ecuador inició en septiembre una campaña internacional contra la empresa petrolera estadounidense, Chevron, que se niega a acatar un fallo de la justicia local que la sentenció a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a más de 30 mil pobladores del Amazonas.

Chevron apeló la sentencia ante una corte de arbitraje de La Haya, y alega que la contaminación fue provocada por Petroamazonas, la empresa estatal que asumió luego la explotación de los pozos abandonados por Texaco casi 30 años atrás.

No obstante, el presidente Rafael Correa visitó a principios de mes uno de los campos donde solo operó la compañía norteamericana para mostrar al mundo La Mano Sucia de Chevron, como se denomina la campaña emprendida por el gobierno ecuatoriano.

De acuerdo con Correa, quien introdujo su mano en una de las piscinas llenas de brea y residuos de crudo del pozo Aguarico 4, en la selva amazónica existen más de un millar de pantanos contaminados y de hectáreas destruidas.

F/teleSUR