Diferencias entre el Senado y la Cámara de Representantes|Congreso EE.UU. debate proyecto de ayuda financiera a Ucrania (Opinión)

El Congreso de Estados Unidos está inmerso hoy en un debate sobre la propuesta de ayuda de más de mil millones de dólares para el gobierno de Ucrania, instaurado tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Sin embargo, las diferencias entre el Senado y la Cámara de Representantes impedirán que el parlamento apruebe la iniciativa antes de que los legisladores salgan de esta capital mañana para un receso de una semana, afirma este viernes el diario The Hill.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta aprobó la víspera un proyecto de ley que permitirá otorgar un préstamo al actual gobierno de Ucrania, pero que incluye medidas de reforma al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La iniciativa tendrá que pasar por el plenario del Senado -dominado por los demócratas-, en el cual encontrará resistencia por las provisiones sobre el FMI que la Casa Blanca asegura contribuirán a flexibilizar la política de ese organismo.

El presidente de la Cámara baja, John Boehner, llamó a los senadores a que avalen el préstamo a Ucrania sin incluir lo relacionado con el FMI, para que la ayuda se apruebe de forma expedita.

Por su parte, Heather Conley, experta del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, un tanque pensante con sede en esta capital, considera que sería un mal precedente si el Congreso no aprueba la ayuda al gobierno de Kiev esta semana.

«Es un mensaje claro y dañino para nuestros aliados y enemigos por igual, de que la polarización política en Washington afecta el liderazgo y la credibilidad de Estados Unidos en el exterior», añadió.

Entretanto, el senador republicano Rand Paul está en contra de la propuesta porque dijo que la ayuda a Ucrania financiaría las compras de gas a Rusia, lo que paradójicamente beneficia al gobierno de Moscú.

Desde principios de esta semana, varios senadores demócratas y republicanos pretenden aprobar un proyecto que imponga sanciones comerciales y financieras a Moscú por su postura respecto a Ucrania.

La propuesta incluye la eventual congelación de activos financieros y la negación de visas a ciudadanos rusos que participen en lo que denomina «la intervención militar de Moscú en Ucrania», acciones similares a las que pretende aplicar el presidente Barack Obama a través de órdenes ejecutivas.

El jefe de la Casa Blanca recibió la víspera al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, a quien expresó su apoyo y amenazó al Kremlin con medidas punitivas si no cede a las presiones de Occidente.

Obama añadió que su homólogo Vladimir Putin enfrentará costos si no modifica su postura respecto a los planes de independencia de Crimea, donde está previsto un referéndum el domingo próximo sobre su eventual integración a Rusia.

Texto/PL