A partir de este martes|Congreso de EE.UU. evalúa ilegalidades en Departamento de Estado

El Congreso de Estados Unidos analiza desde hoy una denuncia de que el Departamento de Estado ocultó informaciones y obstaculizó pesquisas sobre delitos sexuales y conductas impropias de altos funcionarios de esa agencia federal.

Un memorando interno revelado esta semana por la cadena televisiva CBS aseguró que la cancillería norteamericana manipuló, influenció o simplemente canceló investigaciones de al menos ocho casos de violadores de sus reglamentos y estatutos.

El congresista republicano y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, calificó este miércoles de muy preocupantes las alegaciones de que altos funcionarios del servicio diplomático estadounidense interfirieron en pesquisas oficiales sobre acciones ilegales en esa entidad.

En sentido similar se pronunció una declaración oficial del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señala la cadena CNN.

Una portavoz del Departamento de Estado aseguró hoy que la Oficina del Inspector General de dicha agencia contrató expertos de otras instituciones para que evalúen la gravedad de las alegaciones que menciona el memorando revelado por CBS.

Según dicho documento, el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) encubrió o falseó investigaciones sobre conductas inapropiadas de altos cargos y empleados de la cancillería.

Entre las violaciones citadas está el caso de integrantes del cuerpo de protección de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quienes participaron en fiestas con prostitutas mientras cumplían misiones oficiales en el exterior.

El DSS encubrió también detalles de una red clandestina de traficantes de drogas que operaba cerca de la embajada estadounidense en Bagdad y vendía esas sustancias a contratistas del Departamento de Estado que laboraban en la instalación diplomática.

Otro caso cuya investigación fue suspendida fue el de un embajador en un puesto muy sensible, que se reunía con prostitutas en un parque público del país donde cumplía sus funciones, y al conocerse los hechos fue llamado a consultas a Washington pero enviado nuevamente a su sede diplomática sin mayores consecuencias.

Texto/ YVKE Mundial