La Cámara de Representantes tiene previsto discusiones|Congreso EEUU analiza espionaje doméstico y programa nuclear iraní

El Congreso de Estados Unidos inicia este lunes una complicada agenda que incluye debates sobre proyectos relacionados con el programa nuclear iraní, las polémicas provisiones legales acerca del espionaje doméstico y temas de inmigración.

La Cámara de Representantes tiene previsto discusiones acerca de si a los inmigrantes sin permiso de estancia en Estados Unidos se les debe dar entrada en las fuerzas armadas, específicamente aquellos beneficiados por el Programa de Acción Diferida, que protege de la deportación a individuos que arribaron a esta nación cuando eran niños.

Esa instancia legislativa adoptó el mes pasado dos enmiendas a la Ley de Autorización de Fondos del Departamento de Defensa, que pretenden autorizar la entrada de esos indocumentados a las instituciones castrenses del país.

Según el diario The Hill, uno de los aspectos controversiales de estas propuestas sería aprobar una declaración que refleje el sentir del Congreso de que el secretario de Defensa debe revisar este asunto y además evaluar el impacto potencial del acceso de estos jóvenes a los servicios armados del país.

Los legisladores tienen previsto analizar además la Ley Libertad, que tiene amplias posibilidades de ser aprobada la semana próxima, y pondría fin al programa de recolección masiva de datos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El jueves pasado, una corte federal declaró ilegal las actividades de vigilancia de esa entidad de espionaje, que estuvo en el centro de un escándalo tras las revelaciones en 2013 del excontratista Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, sobre acciones de la NSA contra ciudadanos estadounidenses y de otra treintena de países.

Los republicanos en el Senado se oponen a esa propuesta legislativa y en contraposición insisten en que dicho hemiciclo apruebe un proyecto que extienda hasta 2020 las actuales provisiones relacionadas con esa entidad de inteligenci

Los congresistas analizarán además el proyecto de Autorización del Uso de la Fuerza Militar contra el Estado Islámico en Iraq y Siria, que sustituiría una ley sancionada tras los ataques terroristas de septiembre de 2001, que dio el visto bueno a la llamada guerra contra el terrorismo.

La Cámara de Representantes evaluará -y es muy probable que apruebe con amplia mayoría- una legislación avalada por el Senado la semana pasada, que daría al Congreso un mayor nivel de supervisión en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

En cuanto al tema del aborto, la cámara baja planifica realizar una votación el miércoles para prohibir dichas interrupciones cuando las mujeres tengan más de 20 semanas de embarazo, una propuesta estancada durante meses en el Capitolio debido a discrepancias internas en el Partido Republicano.

lma/rgh