Con respaldado por menos del 15 por ciento| Congreso de EEUU tiene el índice de aprobación más bajo en su historia

El Congreso de Estados Unidos(EEUU) posee actualmente el nivel de aprobación popular más bajo en su historia, al ser respaldado por menos del 15 por ciento de los ciudadanos estadounidenses, según reveló el más reciente sondeo de opinión realizado por la reconocida firma Gallup.

La encuesta se llevó a cabo vía telefónica entre los días 7 y 10 de febrero del año en curso, a más de mil adultos de diferentes regiones del país. “Más de ocho de cada 10 estadounidenses se han mostrado descontentos con la manera en la que el Congreso desempeña sus funciones”, destaca el informe.

De esta manera, en los primeros dos meses del año no se logra superar el promedio del nivel de aprobación alcanzado en 2012 -de 15 por ciento- y aún se ubica lejos de la cifra correspondiente a 1974, cuando el índice de aceptación del legislativo rondó el 33 por ciento.

Durante los últimos años, el nivel de aceptación ha disminuido paulatinamente, ubicándose en previamente en 17 por ciento en el 2011 y en 19 por ciento en el 2010.

La encuestadora expone que esta “falta de satisfacción pública se deriva, entre otras causas, del inminente secuestro presupuestario y la legislación de control de armas y de inmigración”.

El Congreso se divide en dos cámaras: la de Representantes, dominada por los republicanos, y el Senado, de amplia mayoría demócrata. Actualmente, ambas bancadas siguen en desacuerdo sobre un medio para equilibrar el presupuesto, antes de que entren en vigor los recortes automáticos en marzo próximo.

Respecto a estos grupos políticos, el nivel de aprobación de los demócratas está en nueve por ciento, el de los independientes en 11 por ciento y los republicanos tienen 10 por ciento de respaldo.

El nivel de aprobación del Congreso fue de 33 por ciento cuando Gallup introdujo por primera vez la encuesta, en abril de 1974. Desde entonces, el Congreso ha sido evaluado en más de 230 ocasiones y el promedio ha ido decreciendo.

Antes de 2007, el nivel de aprobación del Congreso se había ubicado por debajo del 20 por ciento sólo en dos ocasiones: en 1979 y en 1992. El nivel de aprobación más alto de 84 por ciento fue en octubre de 2001, un mes después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Fuente/YVKE