Desde el Hotel Alba Caracas|Congreso extraordinario presentará tres documentos fundamentales del Psuv

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Psuv, Región Nor-oriental informó que este congreso extraordinario que comenzó en noviembre está llegando a su fin con la entrega de los tres documentos fundamentales de ese partido.

“El congreso debe producir tres documentos, uno es el que tiene que ver con la declaración de principios del partido, el documento referido a los estatutos del partido y el documento de las bases programáticas ya el debate ha arrojado un borrador de cada uno de estos documentos”, explicó el dirigente psuvista.

Asimismo, expresó que este es un congreso ideológico y de acompañamiento del gobierno, y en el día de hoy “busca hacer una revisión final en las mesas de trabajo y todo el día vamos a tener seis mesas de trabajo, una mesa por cada región”. Agregó que a partir de las tres de la tarde, “vamos a una plenaria donde los enlaces de cada región presenten las observaciones generales que tengan con relación a los documentos”.

También señaló que para este sábado se convocará a una plenaria de cierre, “en esa plenaria final se va a someter a votación y a consideración los tres documentos finales para su aprobación”.

Istúriz expuso el contenido de cada uno de los borradores que ha producido este congreso extraordinario, en ese sentido, dijo que “la declaración de principios recoge consideraciones como la amenaza imperialista, lo que tiene que ver con la crisis del capitalismo, la necesidad de construir el socialismo, entre otros aspectos y con base en eso, se exponen una serie de principios que al ser aprobados deben ser los rijan la conducta y la orientación del partido”.

En cuanto a los estatutos indicó que son las reglas del juego de los militantes que orientan sobre la forma de relacionarse dentro de esa organización política y “contemplan el código de ética en su interior, pero también tienen las sanciones para quienes violen los estatutos, tiene los deberes y derechos de los militantes, tiene el perfil que debe tener un militante, es decir, tiene las normas que deben regular la conducta de cada militante.

Con relación a las bases programáticas especificó que “representan las líneas que hay que desarrollar y hay dos grandes líneas que tiene el programa: una que tiene que ver con la subjetividad, es decir, los valores, la conciencia, y otro, que tiene que ver con los bienes materiales, con la economía, con las relaciones sociales de producción, y de ahí se definen los bienes de propiedad”

También, destacó que de las bases programáticas se desprenden “las distintas estrategias de producción para pasar de ser un país rentista a un país productivo”, en ese sentido, “señala cuál debe ser la economía que se debe implementar durante la transición, es decir, estas son las bases del programa”.

Aristóbulo Istúriz también puntualizó que se está convocando “para el día domingo al acto público de clausura del congreso que va a realizarse en el poliedro de Caracas a partir de las 9 de la mañana”.

T/ Sandra Izarra
F/Archivo