Este viernes|Congreso griego otorgó voto de confianza a Papandreou por nuevo rescate financiero

El primer ministro de Grecia, Georgios Papandreou, recibió este viernes un voto de confianza del Congreso de su país para que sea aceptado un nuevo rescate internacional de 11 mil 53 millones de dólares  y se lleven a cabo  medidas de austeridad en la nación y así evitar la bancarrota en el Estado, que atraviesa por una fuerte crisis económica.

El enviado especial de teleSUR a Grecia, Rodrigo Hernández, informó que »el primer ministro ha conseguido superar este voto de confianza (…)  lo ha conseguido  gracias al apoyo de pequeñas alianzas».

El reportero también comentó que »la mayor parte de la oposición -el partido de oposición Nueva  Democracia- no pretendía ayudarle a pasar este voto de confianza».

En Grecia es necesario el voto favorable de 151 de los 300 parlamentarios para la implementación de proyectos y medidas con las del paquete económico.

Papandreou contó  en junio pasado con el apoyo del Parlamento para adoptar en el país, un plan de ajustes y privatizaciones a cambio de un fondo de 170 mil millones de dólares

Este voto es exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) , el Banco Europeo  (BE) y la Comisión Europea (CE), creadores del paquete neoliberal, para realizar el  millonario desembolso.

Mientras el Parlamento se encuentra reunido, miles de manifestantes se concentran en las afueras del recinto legislativo griego, para expresar su rechazo al gobierno de Papandreou por estas agresivas medidas que incluyen despidos, recortes salariales y del gasto público.

Hernández comentó al respecto que »la gente está expectante para ver cuáles serán los cambios» que se ejecutarán en el país.

El gobernante heleno venía recibiendo una dura presión internacional para que se retractara de hacer un referéndum en su país, cuyo objetivo era que el pueblo decidiera si se aceptaba el rescate financiero internacional.

Como prueba de esto, en el transcurso de la semana los acreedores de Grecia congelaron los  ocho mil millones de euros (11 mil 53 millones de dólares) de ayuda a Grecia para convencer a Papandreou de desistir de la consulta.

Tras prolongadas discusiones con representantes de la Eurozona, el gobernante heleno anunció este jueves la suspensión del proyecto de referendo sobre el paquete de ayuda europea para su país.

Para la UE la hoja de ruta, que incluye la aprobación del segundo rescate financiero, es la única alternativa para lograr que Grecia se salve de la quiebra y evite un contagio que podría afectar inmediatamente a los países con alta deuda como Italia.

La enorme deuda pública griega asciende a casi 450 mil millones de dólares, es decir que supera el 150 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente/teleSUR – El regional