Debido a incongruencias en el monto presentado|Congreso hondureño pospone aprobación de presupuesto

El Congreso Nacional de Honduras postergó la aprobación del presupuesto de 2013 debido a incongruencias en el monto presentado por algunas instituciones, las cuales deberán corregirlas para enero próximo, difunden este jueves medios locales.

La propuesta del Poder Ejecutivo necesita algunos recortes y por ello quedó sin aprobación, informó el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.

Hay unos ocho mil millones de lempiras (más de 390 millones de dólares) sin financiamiento real para su recuperación y ello implicaría recurrir a fondos que pudieran utilizarse en sectores como educación, seguridad y salud, afirmó.

Los congresistas prorrogaron las sesiones de la legislatura de este año hasta el 20 de enero de 2013 pues el dictamen del ejecutivo presenta también desequilibrios en los ingresos, recalcó el diputado Francisco Rivera, al frente de la comisión encargada del tema.

El presupuesto actual regirá en los primeros meses del siguiente año con el fin de modificar las cifras presentadas por algunas empresas estatales, quienes necesitan un plan de rescate financiero, indicó el vicepresidente del cónclave, Ramón Valásquez Nazar.

Honduras enfrenta constantes problemas en la economía, por ello, los diputados demandan una reducción de 10 por ciento en el monto presentado por las instituciones públicas.

El Gobierno sigue sin reconocer que la actividad económica no está en su mejor momento, mientras la inversión pública va en picada, destacó Mauricio Díaz Burdet, coordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de esta nación.

Fuente/PL