Congreso Internacional de Mujeres rechazó bloqueo del imperio estadounidense contra Venezuela

La declaración final del Primer Congreso Internacional de Mujeres por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, establece como punto central el derecho de las naciones a su autodeterminación y la soberanía, así como un rechazo contundente contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, manifestó que hubo un “acuerdo para cuestionar y rechazar las acciones guerreristas, no de Colombia como pueblo sino del Gobierno de Colombia, de su presidente Iván Duque, y también se aprobó un gran acuerdo internacional en apoyo al pueblo venezolano contra las medidas injerencistas, criminales y unilaterales que han causado un gran daño a nuestra población”.

También, destacó que la declaractoria final aprobada es “profundamente respetuosa de la soberanía de nuestros pueblos, es una declaración que cuestiona el guerrerismo, y también es un grito de paz y de apoyo a la Revolución Bolivariana y un reclamo al mundo sobre las medidas injerencistas de Estados Unidos”, reiteró.

Subrayó que los países guerreristas “son fundamentalmente patriarcales, y el patriarcado coloca a la mujer como un objeto, y en toda guerra los pueblos pierden, pero sobre todo el pueblo mujer que es objeto de violencia sexual y las disímiles laceraciones de su dignidad, y el profundo dolor que la mujer siente por ese hombre, mujer o niño que también es parte suya. Nos duele el maltrato a los pueblos destruidos por la visión guerrerista”.

SOLO EN PAZ SE PUEDE TRANSFORMAR DESIGUALDAD DE LAS MUJERES

Villegas aseveró que la plataforma unitaria de mujeres tiene una agenda de lucha conjunta, común, “una agenda de la lucha histórica del movimiento de mujeres del mundo. En este momento consensuamos que solo en paz nosotras podemos transformar las condiciones de desigualdad de las mujeres”.

Al referirse a la celebración del Día Internacional de la Paz, apuntó que “para nosotras es fundamental que este grito de paz, de respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos se haya hecho en este momento. Esto nos dice muchos, nos dice que las mujeres venezolanas no estamos solas: hoy más fuertes que nunca sentimos las compañía de las mujeres del mundo”, señaló.

La ministra manifestó que con motivo del encuentro “nos sentimos Chávez, negras, indígenas, sexo diversas, trabajadoras, luchadoras, promotoras comunales de parto humanizado, defensoras de género, productoras, colombianas, italianas y hermanas de la Palestina libre. Hoy (ayer) somos cada mujer que asume el camino para la emancipación y la libertad haciéndonos eco de las luchas de las mujeres”.

La aseveración la hizo Villegas en el Hotel Alba Caracas, donde ayer culminó el Primer Congreso Internacional de Mujeres, y se dio a conocer, a las delegadas visitantes, los logros de las mujeres durante la Revolución Bolivariana, así como los avances contemplados en el Plan de la Patria.

En ese sentido, precisó que hasta los momentos el Gobierno Bolivariano ha construido 2.800.000 viviendas, y más de un millón de hogares han sido reparados por la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Villegas destacó que en el país más de 70 por ciento de los programas sociales desarrollados por el Gobierno Nacional favorecen a la mujer, entre ellos Madres del Barrio, Misión Negra Hipólita, Hogares de la Patria, Parto Hurmanizado, Lactancia Materna, así como misiones que dignifican a las mujeres con discapacidad y a las privadas de libertad, entre otros.

También resaltó que más de 246.000 mujeres en el país son atendidas con el Plan Lactancia Materna, y los alimentos distribuidos por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los cuales llegan a más de 6 millones de hogares.

La ministra afirmó que para dignificar los derechos de la mujer la Revolución Bolivariana también ha creado instituciones públicas como la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya, en 2017; el Instituto Nacional de la Mujer, que nace en 1999 y el Banco Nacional de la Mujer en el año 2001.

DECLARAR A VENEZUELA TIERRA LIBRE DE MACHISMO

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez, en su ponencia “El comandante Chávez y el feminismo bolivariano”, recordó el planteamiento del comandante Hugo Chávez, quien en su momento sostuvo: “Soy feminista, lucho y lucharé sin tregua para que la mujer venezolana ocupe el espacio que tiene que ocupar en el corazón y en el alma de la patria de la Revolución Bolivariana y socialista”.

En su opinión, Venezuela debe desmontar el Estado burgués y “más temprano que tarde vamos a lograr lo que (Hugo) Chávez nos sigue diciendo: ‘es el momento en que declaremos a Venezuela tierra libre de machismo’», manifestó.

Igualmente, reconoció que a pesar de los avances de las mujeres en la Revolución Bolivariana para su inclusión en las políticas de Estado, aún «falta un camino largo por recorrer», expresó.

En ese sentido, aseveró que «aquí, en nuestra Revolución Bolivariana, nos hemos dado cuenta que la participación de nuestras mujeres es baja. Todavía el funcionamiento del mismo Estado burgués que heredamos de la Cuarta República sigue casi intacto; aunque hemos logrado algunos avances, debemos seguir en el camino de desmontar el Estado burgués”, reiteró.

Chávez, quien es el embajador de Venezuela en Cuba, reiteró a las delegadas internacionales seguir la lucha antiimperialista para lograr «ocupar el lugar que tienen que ocupar» dentro de su patria.

Presidente Maduro impulsa el respeto pleno a los derechos de la mujer

El presidente Nicolás Maduro, en su cuneta Twitter: @NicolasMaduro destacó la participación de la mujer venezolana en los últimos 20 años en la consolidación de la Revolución Bolivariana, con motivo de la celebración en Caracas del Primer Congreso Internacional de Mujeres.

En el mensaje, escribió: «El espíritu, energía, liderazgo y organización de las mujeres venezolanas en la vida política y social del país, son ejemplo claro de que sí se puede tener un mundo de pleno respeto a los derechos e igualdad de la mujer».

En otro tuit, el presidente Maduro recordó el natalicio de la Negra Matea, sobre la cual manifestó: “A 246 años de su natalicio, recordamos con profundo respeto a Matea Bolívar; mujer patriota que fue testigo de importantes momentos de la lucha independentista, acompañando y sembrando los más altos valores de moral y humanismo a nuestro Padre Libertador. ¡Viva la Negra Matea!”.

VOCES MUJERES DEL MUNDO

Daniela Castro, delegada de Argentina manifestó: “la experiencia es maravillosa, con mucho aporte para toda América Latina, fue un un encuentro muy necesario, estuvo muy bien pensado. Estamos en un tiempo estratégico en el que las mujeres debemos empezar a juntarnos para poder darle batalla al neoliberalismo y al capitalismo. También hemos venido a decirle al pueblo venezolano, a mujeres y hombres que no están solos, estamos dispuestas a darle batalla a Estados Unidos, que está representando el odio y todo eso que no quiere más el pueblo latinoamericano”.

Francisca Peguero de República Dominicana, afirmó: “Este evento ha marcado un hito histórico en nuestra vida, hemos venido con la esperanza de poder llevar a nuestro país la realidad de Venezuela. Una realidad totalmente distorsionada por el imperio, porque allá solo llegan las cosas que ellos mismos provocan e inventan de este país, que tiene mucha dignidad, es revolucionario y ejemplo del hemisferio. Nosotras vamos a llevar todo lo que aquí hemos visto y vivido, ya con pruebas. Este es un país heroico, con mujeres luchadoras y trabajadoras y dignas de admirar y respetar”.

Rita Rodríguez, de las Islas Canarias expresó: “Aplaudo la disposición a la solidaridad y el compromiso de seguir luchando por las mujeres, y sobre todo por la solidaridad de los pueblos. Me maravilla lo bien que está el país, no como se dice afuera, por cierta propaganda que hace creer que aquí la gente se está muriendo, he visto que el pueblo sigue alegre y luchando. También me ha gustado el conocer a tantas compañeras de diferentes países que estamos todas en un mismo camino y una lucha, independientemente de los gobiernos que están esas naciones”.

Mayelin Díaz señaló: “En el evento las mujeres hemos defendido la paz y la solidaridad de los pueblos. Las cubanas hemos sido valientes en defender nuestras conquistas. Hemos alzado nuestra voz aquí, siempre hemos estado al lado de Venezuela y otros pueblos del mundo. Compartimos con otras hermanas de otras latitudes, sabemos y estamos convencidas de que cuando hay unidad entre las mujeres la paz va a vencer. Hoy (ayer) Día Mundial de la Paz y por ella nos hemos pronunciado. Una vez más la voluntad de mujeres en el mundo entero en disposición de seguir construyendo la paz”.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Luis Graterol