Podrían haber sido enviadas a zonas con conflictos|Congreso mexicano pide investigar ingreso de armas alemanas

El Congreso mexicano pidió este jueves a la fiscalía general y a la Secretaría de Hacienda, responsable de las aduanas, que se investigue el supuesto ingreso ilegal de armas alemanas a México a zonas con conflictos armados.

Entre 2003 y 2011 el fabricante alemán Heckler & Koch supuestamente envió 4.767 fusiles de asalto HK G36, sin autorización del gobierno alemán, para la policía de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, en un caso que está siendo investigado en Alemania.

La comisión permanente del Congreso, formada por diputados y senadores, afirmó que la violencia en México está relacionada con armas de tráfico ilegal que llegan «sin que se determine responsabilidad alguna a funcionarios o particulares que intervinieron en la comisión de este delito».

FUSILES ALEMANES EN IGUALA

Según publicó en diciembre el diario alemán Tageszeitung, en el marco de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala el año pasado se encontraron 36 fusiles alemanes, aunque no se sabe si fueron usados contra los jóvenes.

En la desaparición y el presunto asesinato de los jóvenes estuvieron involucrados policías municipales y un grupo criminal. La comisión legislativa pidió a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Hacienda que se realicen investigaciones «para eliminar la impunidad y determinar la responsabilidad administrativa civil o penal de los particulares, servidores públicos o funcionarios involucrados» en el supuesto ingreso ilegal de las armas.

Fuente/DW