Congreso Nacional de Salud perfilará protocolo para atención médica y distribución de medicinas en el país

La consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, un protocolo único para la atención de los pacientes, un plan nacional de formación de especialistas, una política nacional de medicamentos y la promoción de la atención humanizada en los hospitales son algunos de los seis puntos que serán debatidos en el Congreso Nacional de la Salud que se realizará el 25 y 26 agosto.

A este evento asistirán alrededor de 500 voceros que elaborarán el Plan Nacional de Salud 2025 que será presentado al presidente venezolano Nicolás Maduro.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó que desde el 4 de agosto se están realizando en todo el país encuentros previos donde se debate la propuesta que fue diseñada entre el ministerio, la Vicepresidencia Ejecutiva, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y la Misión Médica Cubana Venezolana.

«El 2025 en el área de la salud que se construya de abajo hacia arriba, con las bases, con la participación de médicos, médicos integrales comunitarios, especialistas en medicina general integral, trabajadores de la salud y comunidad organizada a través de los comités de salud», indicó.

CREACIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO

Consolidar la creación del Sistema Público Único Nacional de Salud será incorporado en los debates, señaló.

Esta figura está contemplada en la Constitución de 1999, no obstante, «a pesar de todos los avances que ha habido en materia de salud en la Revolución Bolivariana, todavía tenemos un sistema de salud fragmentado y se requiere la integración», apuntó.

Por ello, se hace necesario construir una nómina única que integre al ministerio, al Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), IVSS, Misión Barrio Adentro, gobernaciones y alcaldías.

También se propone la creación de un fondo nacional de salud para financiamiento y la unificación de la información que se genere como por ejemplo, los informes epidemiológicos.

Asimismo se prevé el fortalecimiento de un sistema de redes para mejorar la dotación oportuna de insumos y medicamentos. El ministro precisó que en el país existe la Red de Atención Comunal que incluye las 593 Áreas de Salud Integrales Comunitarias; la Red de Atención Ambulatoria Especializada que incluye clínicas populares, ambulatorios y consultas externas de los hospitales, y la red hospitalaria.

En este Sistema Público Único Nacional se sugiere la apertura de farmacias comunitarias en cada una de las 593 Áreas de Salud Comunitarias, donde llegarían los medicamentos solicitados a través del servicio 0800 Salud Ya, que serían retirados por los usuarios con el Carnet de la Patria.

Igualmente, se estipula un plan nacional de formación de especialistas para garantizar los profesionales que requiere la Red Ambulatoria Especializada, así como un protocolo nacional de atención con el cual el Ministerio para la Salud recuperará la rectoría de este sector, informó.

En este protocolo, explicó, se incluirá una lista básica de medicamentos y se dictarán pautas de tratamiento, de diagnóstico, de promoción y prevención.

DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

El ministro Alvarado adelantó que en el documento que está siendo debatido se incluyó la necesidad de consolidar una política nacional de medicamentos y un sistema de movilización de los mismos.

Señaló que el país tiene «una capacidad instalada para abastecer el 70% de su consumo, pero está subutilizada», por lo que es imperativo reactivar las cuatro plantas de producción que pertenecen al sector público y las 27 que están manos privadas.

Para ello, el Estado se comprometería a importar la materia prima para la producción de medicinas que estén incluidas en una lista básica y el sector privado entregaría al Ejecutivo el 80% de esta producción que será distribuida en la red pública de salud (Farmapatria, consultorios populares, hospitales y ambularios).

Adicionalmente, se implementaría un sistema nacional de movilización de fármacos para establecer un control desde la llegada a las aduanas de la materia prima, el depósito en las seis grandes almacenadoras y la distribución hacia hospitales y farmacias.

CONTRALORÍA DE ATENCIÓN HUMANIZADA

El ministro mencionó que uno de los temas en discusión apunta a la creación de grupos de profesionales y técnicos de la salud para el acompañamiento de las políticas y la gestión en salud.

«El Presidente quiere tener un gran movimiento nacional de trabajadores de la salud para su participación en las políticas públicas», acotó.

También se evaluará la aplicación de un modelo de atención humanizada en los hospitales y la incorporación de trabajadores y comunidades organizadas a los consejos de dirección de los establecimientos de salud para garantizar los procesos de contraloría.

En el documento se agrega la creación de un Centro Nacional de Oncología, adscrito al ministerio, para asegurar el ingreso de los pacientes, reveló.

RUMBO AL CONGRESO

En el Congreso Revolucionario de la Salud participarán 500 voceros que serán elegidos durante los encuentros previos que se iniciaron el pasado 4 de agosto.

En estas discusiones que se hacen en cada una de las instancias y en los estados del país intervendrán alrededor de 200.000 personas, precisó el ministro Alvarado.

El pasado fin de semana comenzaron los debates con los médicos, enfermeras, promotores y comités de salud de los 14.000 consultorios populares.

Desde este lunes y hasta el próximo sábado se incorporarán a las discusiones los trabajadores de las 593 Áreas de Salud Integrales Comunitarias que incluyen a los Centros de Diagóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) que trabajan con el poder popular, el sistema de Misiones y Grandes Misiones, con los comités de salud, club de abuelos, etc.

Los debates de esta semana incluirán a 300 hospitales, de los cuales 247 están adscritos al ministerio y el resto al Ivss y Sanidad Militar, detalló Alvarado.

Luego, entre el 13 y el 17 de agosto serán las asambleas estatales de voceros elegidos en las Áreas de Salud Integrales Comunitarias y hospitales, así como por los médicos, estudiantes de medicina, enfermeras y de la comunidad.

Fuente/AVN
Foto/Archivo